Cholula Pueblo Mágico Puebla

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El Pueblo Mágico de Cholula ese encuentra a 22 kilómetros de la Ciudad de Puebla, y aunque es una ciudad pujante y creciente, el centro mantiene un ambiente cultural que la ha hecho famosa en toda la región. En Cholula encuentras una variedad de atractivos culturales, sobre todo en arte e historia, el sincretismo que se observa en la pirámide y la iglesia en la cima se manifiesta en todo el pueblo.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y quiere decir: agua que cae en el lugar de huida.

¿Qué hacer en Cholula?
¡Lo que no te puedes perder!

 

1. Maravíllate en el Museo regional de Cholula

El Museo Regional de Cholula se instaló en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz. Este hospital tiene un diseño arquitectónico impecable y se dice que era realmente innovador en tratamiento psiquiátrico en su tiempo.

Con ocho salas de exposición, este sitio contiene corredores que conectan con los túneles de la Gran Pirámide y el parque público, también incluye piezas relacionadas con la cerámica poblana, colección de alebrijes y proyecciones de video mapping en torno al Patrimonio Mundial cultural de México.

2. Sube a la gran pirámide de Cholula, el Santuario de la Virgen de los Remedios y el centro de interpretación

La gran pirámide de Cholula es uno de los iconos de esta ciudad,  mide 404 metros por lado, y tiene más de 8 kilómetros abiertos en su interior,

Su restauración e interpretación ha estado a cargo de diversos arqueólogos que han logrado rescatar pinturas prehispánicas, consideradas dentro de las mayores de América.

Junto a la pirámide se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, que se construyó en el periodo de evangelización superponiéndola sobre las creencias indígenas, ahora conviven en un espacio que da cuenta del pasado y la historia.

3. Pasea por el pueblo y compara los distintos templos religiosos

Recorre la gran Plaza Central de México, que es la segunda más grande del país después del Zócalo de la Ciudad de México.

Aunque es una ciudad pequeña Cholula cuenta con tantas Iglesias como días tiene el año, ¡si 365! por eso le llamaban la “Roma de Anáhuac”. En la explanada encuentras el conjunto que forman la Iglesia y el Convento de San Gabriel; la Iglesia de la Tercera Orden; la Capilla Real y la Biblioteca Franciscana Fray Bernardino de Sahagún; la Parroquia de San Pedro, El Museo de la Ciudad “Casa del Caballero Águila y el Portal de Guerrero.

También esta el Convento Franciscano, los 45 templos de la zona, los portales de la Plaza Principal, el Museo –

4. Visita la Casa y Centro de Cultura

Aquí encuentras pinturas, murales y artesanías que se renuevan permanentemente con las propuestas de artesanos locales y regionales.

5. Prueba la gastronomía poblana

La comida típica en Cholula, como los tamales de frijol, asado verde, mole poblano, el ponche (bebida elaborada con maíz azul y leche), los postres de leche, las alegrías (amaranto) y pepitas (de semillas de calabaza y miel) y las variedades de sidra.

6. Participa en las ferias de Cholula Puebla

Cuenta con diversas festividades durante todo el año, desde el 1º de Enero cuando se celebra el año nuevo; el 6 de enero con el día de Reyes y la tradicional rosca; el Carnaval de Febrero que se celebra con la danza de los Huehues (viejitos); en Marzo durante el día de la primavera en la zona arqueológica se presenta un espectáculo de equinoccio para recibir la primavera.

En Semana Santa, se escenifican las tres caídas, se visitan las siete casas y se organiza la misa de Gloria, en la Iglesia de San Gabriel o del Convento. En Junio, se celebra el día de la Santísima o la Feria Chiquita; en Septiembre se celebra del 1º al 8 la Feria Grande que se extiende hasta el día 15, ahí encontrarás bailes tradicionales, exposiciones agrícolas, industriales y turísticas.

La Feria Regional Piloto de Cholula, se realiza del 12 al 16 de septiembre de cada año.

En Noviembre, la fiesta de difuntos o día de muertos; y en Diciembre las tradicionales posadas del 16 al 25, en cada día de posadas se reza y se canta.

Datos curiosos de Cholula Puebla

La ciudad fue fundada antes de la conquista española (1557), siendo un importante centro religioso que veneraba a Quetzalcóatl, aquí se reunía gente de todo el Valle de Anáhuac.

Cholula, es una localidad que albergó a los grupos toltecas después de haber sido expulsados de Tula, ellos fueron los que formaron el centro ceremonial, lo que convirtió a este pueblo en “Ciudad Sagrada”.

En Cholula, además de tradición, arte y cultura puedes encontrar zonas para acampar, restaurantes, discotecas, el hospedaje va desde hoteles, hostales y moteles.

 

[siteorigin_widget class=”bdotcom_widget”][/siteorigin_widget]

Cómo Llegar a Cholula Pueblo Mágico Puebla

Cholula queda muy cerca de la Ciudad de México y de Puebla. En automóvil se debe tomar la autopista México – Puebla, tomando la desviación hacia Cholula (periférico) pasando el aeropuerto de Huejotzingo.

Si vas en autobús, en la central TAPO hay opciones para ir a Puebla, llegando a Puebla puedes tomar otro bus directo a Cholula.

También puedes partir desde Tehuacán, Orizaba o Atlixco por carretera o transporte público.

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email