Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La ciudad perfecta para el aire libre

Arteaga, en el extremo sur del estado de Coahuila, es un Pueblo Mágico que ha volteado las miradas desde todas partes del mundo. En medio de un bosque montañoso, donde crecen los pinos y manzanos más frondosos, es una ciudad de ensueño que por sus características geográficas y climáticas se conoce como “la Suiza de México”.

Ubicado en la Sierra Madre Occidental, rodeado por las majestuosas montañas de La Viga, La Martha y La Siberia, este Pueblo Mágico es el lugar perfecto para los amantes del montañismo, el ciclismo, el ecoturismo, actividades de aventura y los deportes de invierno. Ya sea en cabañas campiranas o en hoteles de prestigio, quien visite Arteaga tendrá una vacación de lujo, garantizada.

Tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando familias de origen tlaxcalteca, dirigidas por Don Buenaventura de Paz y Don Joaquín de Velasco, llegaron a este territorio al que nombraron San Isidro de las Palomas. Para 1591 Francisco de Urdiñola fundó la Congregación de San Isidro de las Palomas, donde convivieron españoles, huachichiles y tlaxcaltecas.

¿Qué hacer en Arteaga?

Las montañas que rodean a la ciudad hacen de éste un destino ideal para el ecoturismo y las actividades de aventura, el senderismo, el avistamiento de aves y paseos en caballo; pero si tienes ganas son de algo más extremo puedes darte una mañana de rappel, ciclismo de montaña o visitar una pista de esquí artificial que funciona todo el año.

Templo de San Isidro Labrador de las Palomas

La Parroquia de San Isidro Labrador es uno de los principales referentes de Arteaga. Su fachada blanca y el campanario que la resguarda desde el flanco derecho son el escenario perfecto para esta ciudad norteña; a un costado, un parque pintoresco es el hogar de varios árboles que se pintan de colores con los cambios de estación.

El 9 de febrero de 1790, el padre José Quintín de Arizpe bendijo la primera capilla dedicada a San Isidro Labrador, en lo que era la Hacienda de San Isidro de las Palomas. La ciudad ha crecido, la hacienda ya no existe y a lo largo de los años la iglesia ha sufrido unas cuantas transformaciones: La torre del campanario se terminó de construir hasta 1956 y en algún momento las mujeres de la comunidad hicieron muchas de las remodelaciones, pero la esencia, el alma de este templo católico, no ha cambiado en más de 200 años. 

Bosques de Monterreal

Al sur de Arteaga se encuentra uno de los mayores atractivos de la zona, que le ha ganado la mirada de personas de todo el mundo. Bosques de Monterreal es un complejo turístico único en su tipo en el país. 

Lo que lo distingue es una pista de esquí (la única certificada en México), habilitada durante todo el año. No importa si es la mitad del verano y el calor ronda los 40ºC, pues sobre la orografía natural se colocó un material llamado dendix, hecho de unas fibras especiales y con tan solo con un poco de rocío es fácil y dócil deslizarse sobre ellas. Durante el invierno esta especie de tapete se cubre de nieve y la experiencia continúa, regalando paisajes majestuosos y únicos. 

La ruta de la manzana

En Arteaga y sus alrededores la manzana es una de las frutas que mejor se dan, y recorrer las fincas y sembradíos de hermosos árboles repletos de frutos es una maravilla. La ruta se extiende desde la Laguna de Sánchez, en Nuevo León, hasta Arteaga, Coahuila, y recorre setenta kilómetros de la Sierra Madre Oriental. 

El camino está en un ecosistema fresco y boscoso, y el trayecto cruza con ríos, manantiales, lagunas y saltos de agua continuamente. Las cascadas Cola de Caballo y El Salto son dos de las paradas obligadas, así como el Cañón de San Isidro, donde seguro saldrán las mejores fotografías para recordar una gran aventura.

Casa Carranza

Al costado de la Presidencia Municipal de Arteaga yergue el Museo Casa Carranza, en el mismo lugar en el que Venustiano Carranza instaló el cuartel donde se estableció desde el 26 de febrero hasta el 3 de marzo de 1913, cuando inició el Movimiento de Revolución.

Actualmente, la sección donde se encuentra el museo es la sede del Archivo Municipal y ahí se han conservado importantes documentos, fotografías, artefactos y relatos de tradición oral arteaguense. La exposición cuenta con piezas que remontan a las épocas revolucionarias y narran cómo se vivía la lucha del momento. 

De la colección del museo sobresale una antigua mesa de juego llamada “La chuza”. Es una pieza de encino diseñada con una especie de tablero que mide dos metros de diámetro y uno de altura. Hasta donde se sabe, esta es la única mesa en su tipo y fue creada por Anatolio Márquez en 1900. Esta pieza única no sólo está ahí para su admiración, sino que es posible jugar en ella y disfrutar de esta auténtica experiencia.

La comida

En todo México la comida es buena, pero los cocineros de Arteaga tienen manos santas. En este Pueblo Mágico hay algunos platillos obligados como las tradicionales empanadas de masa rellenas, las enchiladas y las carnitas cristal. Además, Arteaga es un gran productor de frutas como manzana, membrillo y durazno, con lo que los coahuilenses elaboran unos licores y dulces deliciosos. 

Datos curiosos

Esta ciudad tiene un baile único llamado la Contradanza de Arteaga, que se practica tradicionalmente en en bodas, reuniones, bailes y bautizos. 

Recomendaciones

Si vienes a Arteaga en mayo no te puedes perder de la fiesta patronal: el 15 de se celebra el Día de San Isidro Labrador, y la ciudad se viste de fiesta. Música, danzas y feria son el escenario de este gran festejo.

La Feria de la Manzana se celebra durante el mes de septiembre, por lo que es un buen momento para venir a este Pueblo Mágico. No olvides hacer reservaciones con anticipación 

Cómo llegar a Arteaga

Arteaga está a tan sólo 20 minutos de Saltillo por la autopista 89, y a poco más de una hora desde Monterrey por las carreteras 40 y 57.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes.

Imagen destacada: Adam Jones from Kelowna, BC, Canada / CC BY-SA

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email