Puebla de Zaragoza

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Cuna del barroco mexicano

Denominada oficialmente como Heroica Puebla de Zaragoza, la ciudad y capital del estado de Puebla.

Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”. Una ciudad con hermosas fachadas recubiertas de talavera es un auténtico y único lugar.

Puebla es uno de los destinos más cosmopolitas de México, aquí se combinan la grandeza de un pasado histórico con la modernidad de una ciudad única en su tipo. Por tal razón la UNESCO decidió declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 y actualmente considerada el mejor destino de Latinoamérica en este rubro.

Muchísimos artistas, viajeros, intelectuales y curiosos han encontrado en Puebla el lugar perfecto para inspirarse, tomar distancia del día a día y relajarse. Casas tradicionales, deliciosa gastronomía y un sinfín de tesoros componen un destino del que nunca querrás irte.

Aquí se mezclan historia, gastronomía, cultura, arquitectura colonial y modernidad; aquí la historia se vuelve una, aquí se cocinaron el mole poblano, los chiles en nogada y los dulces típicos, estandarte de la gastronomía mexicana; aquí vistieron las mujeres por primera vez el traje de la china poblana y aquí se libró la batalla del 5 de mayo de 1862.

Puebla es un encanto; es la mezcla perfecta entre historia, tradición, cultura, belleza natural y modernidad, con toques de arte y edificios llenos de colores.

Qué hacer en Puebla de Zaragoza

Ruta de iglesias

Los primeros españoles en establecerse en el extenso Valle de Puebla fueron monjes y misioneros, quienes construyeron numerosos templos con gruesos muros que aún sostienen las bóvedas y torres que han visto pasar nuestra historia desde la Colonia. Sin duda el más impresionante de ellos es La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, un imponente edificio de fachada barroca a un costado del zócalo que alberga una increíble colección de arte sacro novohispano. A unas cuantas cuadras, la Iglesia de Santo Domingo domina la calle 5 de mayo con su portal clásico de cantera gris, y en su interior aloja la hermosa Capilla del Rosario. Un poco más allá otros antiguos santuarios esperan, como el Monasterio de San Francisco, la Parroquia de Santa Anita y el Templo del Calvario.

El Barrio de Analco

El Barrio de Analco es uno de los más antiguos de Puebla, con calles de cantera que rodean la Iglesia de Santo Ángel Custodio. Este bello templo de mampostería y cantera fue construido a inicios del siglo XVII y en su interior abovedado guarda valiosas piezas de arte novohispaho. El amplio atrio de adoquín separa la iglesia del Templo de Santo Tomás y afuera del santuario se extiende la plaza del mercado, un bonito parque que se llena de color con el tianguis que se instala alrededor de la fuente todos los domingos. La plaza de Analco se llena de familias que pasean entre puestos de artesanías, dulces típicos y antojitos poblanos.

La Biblioteca Palafoxiana 

La Biblioteca Palafoxiana es parada obligatoria para todos los amantes de los y un paseo que vale mucho la pena aunque no seas un bibliófilo; una maravilla cultural ubicada en el bonito edificio del Antiguo Colegio de San Juan, en el centro histórico de Puebla. Fue fundada por el obispo Juan de Palafox en 1646, quién donó su biblioteca personal y dejó instrucciones de que estuviera disponible para cualquier persona que supiera leer y no sólo para el clero, convirtiéndose en la primera biblioteca pública del continente.  Forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y cuenta con un acervo de más de 45 mil volúmenes que descansan en bellos estantes de madera labrada. Nueve libros incunables forman parte de su colección, de los cuales el más antiguo es la Historia de Heródoto, impreso en 1473.

Los Secretos

El recorrido de Los Secretos de Puebla es una aventura maravillosa a través de las entrañas de la tierra. Está formado por una cadena de túneles que serpentean en el subsuelo del centro histórico y muestran una cara diferente de la ciudad. El trayecto inicia en el Puente de Ovando, que conduce hacia las salas de exposición instaladas en el corredor conocido como Puente de Bubas, y sigue por túneles y cavernas hasta el Pasaje Histórico 5 de Mayo. Existen muchas teorías sobre el origen de estos pasadizos ocultos, aunque hay evidencia de que sirvieron para usos militares ya que durante las exploraciones iniciales se encontraron balas, ballestas y otros objetos bélicos.

La Casa del Deán 

La casa del Déan es una de las casonas más antiguas de puebla, construida en 1580 por orden de Don Tomás de la Plaza, el deán de la catedral. A pesar de que algunas partes del inmueble se perdieron con el tiempo aún conserva su regia fachada de cantera con estilo renacentista, coronada por un bello balcón de hierro forjado; sin embargo el verdadero tesoro se esconde en el interior. Una escalera de piedra gris conduce a los visitantes al segundo piso, donde dos espectaculares murales decoran las habitaciones. En el primer cuarto, llamado La Sala de las Sibilas, un desfile de profetisas griegas cubre las paredes, en el segundo, el Mural de Los Triunfos muestra figuras que representan el amor, la castidad, el tiempo, la fama, la muerte y la eternidad.

Tour gastronómico

La comida de Puebla no sólo es un manjar exquisito, es un ícono que representa la riqueza de la gastronomía mexicana. Las artes culinarias que evolucionaron a partir del mestizaje y de la riqueza cultural de la región incluyen delicias como el mole poblano, los chiles en nogada, las chalupas, el pipián verde y el manchamantel. Existen miles de restaurantes buenísimos, pero un tour gastronómico por la capital del estado no está completo sin una visita al Mercado de Sabores Poblanos, compuesto por 130 locales en los que se ofrecen los mejores platillos típicos de la ciudad.

¿Sabias qué?

Puebla de Zaragoza es hogar de más de 2500 monumentos y una de las ciudades con más vestigios históricos de América.

Recomendaciones

Puebla es la segunda ciudad con más edificios históricos y monumentos en Latinoamérica, por lo que nos es imposible mencionar todos los atractivos que ofrece a sus visitantes. Te recomendamos que consigas un mapa y recorras sus calles, te sorprenderá lo mucho que puedes descubrir.

Puebla es una ciudad para caminar, lleva zapatos cómodos.

La comida poblana es deliciosa, pero puede ser un poco pesada. Procura comer frutas y verduras diario y beber mucho agua para evitar malestar. Carga una botella contigo para generar menos basura.

Puebla se Zaragoza es una de las ciudades coloniales más bellas de México, y está rodeada de paisajes espectaculares ¡No olvides tu cámara!

El clima en Puebla de Zaragoza

Puebla de Zaragoza es una ciudad de clima agradable. Durante el verano los días son templados y las tardes calurosas, con temperaturas de hasta 27º, en invierno las mañanas son frías y las tardes frescas. La época de lluvias dura de mayo a octubre, y el resto del año el ambiente suele ser bastante seco.

Cómo llegar a Puebla de Zaragoza

La ciudad de Puebla es una gran metrópoli cosmopolita que ofrece todos los servicios necesarios para satisfacer al viajero más exigente. Hoteles, áreas de acampar, galerías, centros comerciales, terminal de autobús, hospitales, teatros, cines y cualquier cosa que puedas necesitar.

Se comunica con el resto del país a través de la autopista federal 150D, que une la Ciudad de México con Córdoba, Veracruz, y la 438D que conecta Puebla con Atlixco.

¡Ven a enamorarte de Puebla de Zaragoza!

Créditos

Texto: Alexandro Dupuis y Mariana Viramontes

Imágen destacada: Imagen de ingowaresk en Pixabay

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

http://palafoxiana.com/biblioteca/

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Puente de Bubas – Los Secretos de Puebla. 2/05/2019, de Todo Puebla. Sitio web: https://www.todopuebla.com/eventos/elpuentedebubaslossecretosdepuebla

Fátima García de Loera. (Fecha de publicación oculta). Los murales de la Casa del Deán. 3/05/2019, de Wikipuebla. Sitio web: http://wikipuebla.poblanerias.com/los-murales-de-la-casa-del-dean/

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email