Oaxaca de Juárez

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La Ciudad de Oaxaca de Juárez es uno de los destinos culturales de México por excelencia, pues expone un mosaico de colores, sabores, herencia prehispánica y mestiza que nos da una probada de la diversidad cultural y natural del Estado de Oaxaca. El equilibrio de esta magnífica ciudad entre tradiciones, arquitectura, gastronomía y en general su diversidad, combinado con un diseño urbano que nos atrapa con expresiones artísticas en cada oportunidad, le ha valido para ser reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué visitar la Ciudad de Oáxaca de Juárez

Podría interesarte: Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad.

¿Cuándo visitar la Ciudad de Oaxaca?

Todo el año vale la pena visitar Oaxaca. Aunque las temporadas más altas son semana santa, verano y entre navidad y fin de año. Si prefieres evitar los grandes flujos de visitantes la mejor opción puede ser entre abril y mayo o entre septiembre y noviembre.

¿Qué hacer en la Ciudad de Oaxaca?

Recorre el centro histórico

El centro histórico de Oaxaca también llamada la Verde Antequera por el abundante uso de cantera verde, nos ofrece magníficas vistas desde cualquier perspectiva. Su proyección horizontal nos permite disfrutar de caminatas de escala humana, con edificios bajos que han sido capaces de resistir movimientos sísmicos a lo largo del tiempo. El trazo de la ciudad fue diseñado por Alonso García Bravo, quien también fue el urbanista que trazó la Ciudad de Veracruz y la Ciudad de México.

Corredor peatonal Macedonio Alcalá

El principal andador turístico de la bella Ciudad de Oaxaca, que conecta el zócalo con el Ex-convento de Santo Domingo, en esta calle encontramos una variedad impresionante de galerías, restaurantes, cafés, museos y otros productos y servicios. Lo ideal es recorrerla varias veces tranquilamente para explorarla poco a poco. Algunas calles perpendiculares también son muy atractivas para complementar la visita.

¿Dónde comer en Oaxaca?

Las distintas variedades de mole, negro, rojo, amarillo.

Una visita obligada para comer y comprar productos culinarios oaxaqueños es por supuesto el mercado. Además, en toda la ciudad existen un sinfín de pequeños restaurantes y propuestas gastronómicas que podríamos explorar por semanas.

Artesanías Oaxaqueñas

Las artesanías que han adquirido más fama Alebrijes, el barro y los tapetes de distintas técnicas y colores. En la Ciudad de Oaxaca existen una variedad importante de galerías, casas de artesanías, otras tiendas y vendedores directos que ofrecen todo tipo de artesanías de la región.

La Guelaguetza

Vale la pena reservar con tiempo el lugar de hospedaje y comprar los boletos para este importante evento cultural, ya que la ciudad recibe muchísimos visitantes en esta temporada.

La actual festividad de los “Lunes del Cerro” se remite a finales del siglo XV; su origen se deriva de la celebración de ritos prehispánicos de adoración y pedimento a la diosa azteca protectora del maíz “Centeocihuatl” o “Centeotl”, en cuyo honor se realizaban danzas y comidas, rituales que culminaban con el sacrificio de una doncella, quien durante el lapso de las festividades era considerada la representación misma de la deidad.

A partir de 1951, las festividades del “Lunes del Cerro” adoptan el término popular de “La Guelaguetza”, debido a que las delegaciones regionales acostumbran traer, para regalar entre el público, productos artesanales, frutos y bebidas, además, de ofrendar a los concurrentes su música y sus bailes. Como parte de estas desde 1968, cada delegación presenta una candidata al título de la diosa Centeotl, la elegida es investida públicamente y preside las festividades, que se realizan desde 1974 en el auditorio del cerro Del Fortín.

otro grupo participante en la guelaguetza

La Guelaguetza es una riqueza de expresiones que revela el colorido de la diversidad cultural que caracteriza a todo México y especialmente al estado de Oaxaca.

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email