Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El Pueblo Mágico de Yuriria, Guanajuato, está a orillas de la laguna de Yuriria, resultado de una de las primeras obras hidráulicas en la época de la colonia americana.

El nombre de Yuriria se deriva del vocablo Purepecha “Yuririapúndaro”, que significa “Lago de sangre”, que hace alusión a un cráter extinto en la zona que contenía aguas de color rojizo.

En Yuriria se conservan algunas capillas del siglo XVI y buena parte de su proyección urbana original anterior al año 1560. Sobresale su “convento-fortaleza” y la laguna, considerada como una de las obras maestras de la ingeniería novohispana.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Yuriria?

Visita los destacados templos y ex conventos

El ex convento de San Agustín es un impresionante monasterio agustino, se construyó entre el año 1550 y 1599. El edificio se eleva dando la impresión de una fortaleza medieval entre un gran espacio abierto.

La Capilla de Santa María se construyó a instancias de Fray Alonso de Alvarado, en 1537 a un lado de la laguna, ofreciendo vistas espectaculares.

Fray Alonso de la Fuente, párroco de Yuriria en la época virreinal, fue el promotor de la construcción del Templo del Señor de la Salud, cuya imagen destaca en el templo desde que fuera obsequiada en 1639 por los habitantes del barrio de San Juan, de la población de San Juan de Salvatierra.

Otros edificios sacros que vale la pena visitar en Yuriria son el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, el Templo de Esquipulitas, el Santo Sepulcro o Templo de San Antonio y el Templo de la Purísima, son

Recárgate de naturaleza con la flora y fauna del Pueblo Mágico de Yuriria

El paisaje urbano y natural de Yuriria es el lugar perfecto para tomar una tranquila caminata, montar a caballo o dar un paseo en lancha por la laguna y visitar algunas de las islas, entre la que destaca el Fuerte de Liceaga.

Gracias a la laguna y los esfuerzos de la población local en materia de conservación, en los alrededores del pueblo se encuentran zorrillos, coyotes, alicantes, lagartijas, tlacuaches y gavilanes que recorren el campo entre nopales, mezquites y otras especies de flora endémica como el huisache, gatuño y el sotol, orégano.

Vale mucho la pena visitar el Lago Cráter conocido como La Joya, que fue rescatado hace más de diez años y se ha convertido en un área natural protegida.

Cómo Llegar a Yuriria Pueblo Mágico Guanajuato

Desde Guanajuato toma la carretera 110 hacia Irapuato, te incorporas a Silao- Irapuato y luego te desvías por la carretera 45 hacia Salamanca. Tomas la carretera 43 y se siguen los señalamientos hasta Yuriria.

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email