Tlaxcala de Xicohténcatl

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Ciudad histórica, Patrimonio de la Nación

La capital del estado de Tlaxcala, oficialmente llamada Tlaxcala de Xicohténcatl, se fundó a principios del siglo XVI sobre Huey Altepetl Tlaxcallān, antiguo señorío tlaxcalteca enclavado en un amplio valle enmarcado por los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Malitzin. Su centro histórico aloja tales maravillas coloniales que fue declarado Patrimonio de la Nación y el ambiente es tan armonioso y tranquilo que en el 2015 fue nombrada Ciudad de la Paz.

A continuación te contamos de algunas de las cosas que no te puedes perder cuando visites Tlaxcala, así como algunas recomendaciones que pueden hacer que tu viaje sea aún más placentero.

Qué hacer en Tlaxcala de Xicohténcatl

Paseo por el Centro Histórico, Patrimonio de la Nación.

Descubre los secretos de Tlaxcala de Xicohténcatl a través de un recorrido por su Centro Histórico; pasea por sus calles adoquinadas, en las que más de cien edificios de gran valor arquitectónico guardan las memorias de la ciudad. Uno de los más conocidos es el Palacio de Gobierno, una de las maravillosas construcciones coloniales que enmarcan la Plaza de la Constitución, que aloja en su interior increíbles murales que plasman la historia del pueblo tlaxcalteca. La Casa de Piedra, el Antiguo Mesón Real de Indios, el Teatro Xicohténcatl y las Ruinas del Hospital de la Encarnación son otros de los tesoros que no pueden faltar en tu recorrido y que le han valido a la zona de monumentos el título de Patrimonio de la Nación.

Ruta de arquitectura religiosa

Tlaxcala fue sede del primer arzobispado de la Nueva España, por lo que no es de extrañar que en esta ciudad abunden los templos coloniales. El más importante sin duda es la catedral, un imponente edificio de fachada renacentista que aloja un convento y varias capillas, así como valioso arte sacro. Cerca, la Parroquia  de San José esconde dos maravillosas pilas de piedra labrada que muestran imágenes de dioses prehispánicos mezclados con motivos católicos, valiosa evidencia de nuestra cultura sincrética. En las afueras del centro se levanta la Capilla de San Nicolás, construida con sencilla belleza en cantera xalnene, y un poco más lejos descansa la Basílica de Ocotlán, con muros de ladrillo cubiertos de argamasa adornados por motivos churriguerescos, donde se puede admirar el Valle de Tlaxcala y, según aseguran los locales, se apareció la Virgen María.

Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares (MUVART)

El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares es un recinto cultural en el que se exhiben miles de piezas artesanales representativas del estado. Está alojado en las instalaciones del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y su acervo cuenta con increíbles obras de gran maestría, como un Niño Jesús con brazos articulados tallado en madera de ayacahuite, una inmensa campana de bronce y estaño y espectaculares muestras de bordado. Aquí podrás conocer el proceso evolutivo de las técnicas artesanales de la región, descubrir la cultura tlaxcalteca a través de sus colores, materiales, símbolos y arte popular, así como adquirir hermosos objetos creados por artesanos locales.

Museo de Arte

El Museo de Arte de Tlaxcala es un espacio de exhibición alojado en una bella casona en el corazón del Centro Histórico dedicado a promover las nuevas manifestaciones de artes plásticas. Cuenta con una pequeña muestra permanente compuesta por obras poco conocidas de Frida Kahlo, la famosa artista mexicana, y con cuatro salas que dan hogar a exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, además de una biblioteca y espacios académicos. Abre de martes a domingo y cuenta con servicio gratuito de guías especializados.

Museo de arte de Tlaxcala, por Thelmadatter [CC BY-SA 3.0]

¿Sabías qué?

A finales de invierno se celebra el Carnaval de Tlaxcala, en donde se realizan bailes, fiestas, eventos culturales y se practican tradiciones locales, como la quema del mal humor, en el que se quema una marioneta de papel en un ataúd que representa, como su nombre lo dice, el mal humor.

Recomendaciones

La región es conocida por la calidad y variedad de sus pulques. Cuando estés en Tlaxcala no olvides probar la bebida típica hecha a base de maguey.

Durante el día el clima de Tlaxcala suele ser cálido, pero durante la noche la temperatura puede bajar bastante. Lleva abrigo y procura que tu pijama no sea muy fresca.

El Centro Histórico de Tlaxcala es para caminarlo. Usa zapatos cómodos y protege tu piel con protector solar biodegradable y sombrero.

El clima en Tlaxcala de Xicohténcatl

Tlaxcala de Xicohténcatl es una ciudad de clima templado y agradable con temperatura media de 24º C, aunque en invierno puede descender a los 6 o 7 grados centígrados. La temporada de lluvias es de junio a septiembre y durante el invierno el a

El clima es templado y semi-húmedo con más lluvia en el verano. Las temperaturas medias anuales son 24.3° y el bajo promedio es de 7,2.

Cómo llegar a Tlaxcala de Xicohténcatl

Tlaxcala es una pequeña ciudad que ofrece a sus visitantes todas las comodidades necesarias para un gran viaje: terminal de autobuses, centros comerciales, teatros, cine, centros culturales, hospedaje de distintos tipos de presupuestos y mucho más.

Se conecta con las principales ciudades de la región a través de las carreteras federales 117, 119 y 121.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Elelicht [CC BY-SA 3.0]

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Anónimo. (14/08/2018). Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala. 17/05/2019, de la Secretaría de Cultura. Sitio web: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=632

Redacción El Sol de Tlaxcala. (7/01/2017). Invita gobierno estatal a visitar el Museo de Artes y Tradiciones. 17/05/2019, de El Sol de Tlaxcala. Sitio web: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/cultura/invita-gobierno-estatal-a-visitar-el-museo-de-artes-y-tradiciones-597517.html

Anónimo. (8/01/2018). Museo de Arte de Tlaxcala. 17/20/2019, de la Secretaría de Cultura. Sitio web: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=574

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email