Teposcolula Pueblo Mágico Oaxaca

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico de Teposcolula

San Pedro y San Pablo Teposcolula ofrece una experiencia completa y compleja  gracias a sus tradiciones y manifestaciones culturales y artísticas, así como grandes obras arquitectónicas. Algunos dicen que es una de las comunidades más concentra la esencia fascinante de Oaxaca. Aquí te contamos un poco de su historia y sobre que hacer en Teposcolula para que disfrutes al máximo tu visita.

Los viejos de Teposcolula suelen contar que hace varias generaciones un grupo de indígenas mixtecos que venían de Apoala se instalaron en Achiutla Tilantongo, una parte de ellos fue a combatir a Monte Albán y la otra siguió caminando por la sierra para llegar al cerro de Pueblo Viejo y lo nombraron Yucundaa. En 1520, durante plena conquista, fue fundado el pueblo que actualmente se conoce como San Pedro y San Pablo Teposcolula, en donde había una laguna que hoy ya no existe más.

Historia

Teposcolula se encuentra a 23 kilómetros del sitio anterior y se llega a este Pueblo Mágico por la desviación a Tlaxiaco, tras haber seguido la carretera 190 en su tramo Oaxaca-México. Varios religiosos dominicos se establecieron en ese lugar en 1541 e inmediatamente comenzaron la edificación de un vasto complejo sacro, con una capilla abierta que está considerada como una de las creaciones arquitectónicas más admirables del siglo XVI en la Nueva España.

¿Qué hacer en Teposcolula Pueblo Mágico?
¡Lo que no te puedes perder!

Otro tesoro arquitectónico de este Pueblo Mágico oaxaqueño es la llamada

1. Pasea por el pueblo y visita el Tempo de San Pedro y San Pablo Teposcolula

Este templo es uno de los principales del Pueblo Mágico de Teposcolula, por su impresionante proyección arquitectónica, sus retablos y los objetos litúrgicos antiguos de gran valor artístico y cultural.

2. Visita el Ex Convento Dominico

En este lugar se guardan y atesoran oleos de los reconocidos pintores Simón Pereyns y Andrés de la Concha dedicadas a Santo Domingo de Guzmán.

3. Visita la “Casa de la Cacica”,

En este palacio prehispánico vivió la última reina de los indígenas mixtecos. Es un recinto que destaca por su singularidad y belleza pues  mezcla detalles estéticos prehispánicos y coloniales.

4. Disfruta de la gastronomía local

Algo que cautiva especialmente a quienes visitan este Pueblo Mágico oaxaqueño es su gastronomía,

Los platillos típicos como el mole manchamantel, los chocholucos, los curados de aguardiente y postres como los revolcados de canela y las encaladas.

5. Explora y compra artesanías locales

Las artesanías de Teposcolula son muy reconocidas y auténticas, pregunta por las expresiones de talabartería, tejidos en palma, y los textiles, entre los que destacan los deshilados y bordados.

Las fiestas de Teposcolula

Como puedes imaginar, Teposcolula tiene grandes e interesantes celebraciones que condensan las expresiones culturales del pueblo y se deican entre otros a sus santos patrones como la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Teposcolula , la de la Virgen de Dolores, la del Señor de las Vidrieras y la de la Santa Cruz.

Cómo Llegar a Teposcolula Pueblo Mágico Oaxaca

Teposcolula está en la Región de la Sierra Norte, dentro del Distrito Mixe.

San Pedro y San Pablo Teposcolula: Se ubica al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 120 kilómetros, por la supercarretera 131-D hasta Nochixtlán.

Toma la desviación hacia la Carretera Federal 190 con destino a Huajuapan de León y continúa hasta la población de Yucudaa. De aquí, toma el camino de la izquierda por la Carretera Federal 125 hasta llegar a Teposcolula. Tiempo aproximado: [1:40]

[siteorigin_widget class=”bos_searchbox_widget”][/siteorigin_widget]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email