Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico, ciudad de plata

Taxco es un hermoso Pueblo Mágico en las montañas del norte de Guerrero, una de las ciudades coloniales mejor conservadas del país. Fue la primera ciudad minera del nuevo continente y sigue siendo uno de los principales productores de plata mexicana, lo que la ha convertido en un rico centro urbano y uno de los ejes culturales de la región. Las calles empedradas son flanqueadas por casonas con ornamentos de cantera labrada y hierro forjado y románticos callejones serpentean entre casas antiguas con techados de teja. La belleza y valor histórico y artístico de su arquitectura le han valido el título de Ciudad Luz.

A continuación encontrarás información sobre algunos de los atractivos de Taxco que no te puedes perder, así como algunas recomendaciones que pueden ayudar a que tu viaje sea más placentero.

Qué hacer en Taxco

Plaza Borda

La plaza central de Taxco fue nombrada en honor al minero José de la Borda, uno de los personajes más influyentes en la historia de la ciudad. Un quiosco hexagonal sostenido por gruesas vigas de madera corona la bonita plaza arbolada de estilo virreinal que parece sacada de un cuento y, del otro lado de las calles de piedra que la enmarcan, espléndidos edificios coloniales alojan restaurantes, tiendas, hoteles y centros culturales. El Templo de Santa Prisca domina la cuadra desde el flanco oriental, con su fachada de cantera rosa finamente labrada.

Templo de Santa Prisca

La Parroquia de Santa Prisca es un formidable templo construido a mediados del siglo XVII por orden de Don José de la Borda, quien contrató a los mejores arquitectos, artistas y artesanos de la época. Destacan las pinturas del afamado oaxaqueño Miguel Cabrera, uno de los máximos exponentes del arte barroco de la Nueva España, aunque probablemente el mayor tesoro del recinto es el edificio en sí mismo, con una hermosa capilla decorada con azulejos de talavera y fachada de cantera rosa, labrada con gran maestría para formar una de las más bellas muestras de arquitectura churrigueresca en México.

Centro Cultural Casa Borda

En el extremo norte de la plaza central de Taxco descansa la Casa Borda, un centro cultural instalado en la lujosa casona barroca del minero hispano-francés, construida por Juan Joseph de Alva en 1759. El hermoso edificio de mampostería y cantera cuenta con 14 salas de exposición, instaladas entre patios, escalinatas y balcones. En ellas se exhiben obras de arte sacro y variados objetos históricos, así como conciertos, festivales, exposiciones temporales y otras muestras culturales. En la planta superior, un restaurante ofrece deliciosos platillos regionales y espectaculares vistas de la ciudad.

Ex-convento de San Bernardino de Siena

El ex-convento de San Bernardino fue uno de los primeros monasterios franciscanos en América, construido a finales del siglo XVI. La edificación original era de gruesos muros de adobe que fueron destruidos por causa de un incendio, sin embargo fue restaurada a inicios del siglo XIX al estilo neoclásico que caracteriza a la época. Entre sus muros de mampostería y cantera importantes sucedieron importantes eventos de nuestra historia, ya que fue aquí donde en Agustín de Iturbide redactó Acta de Independencia de la América Septentrional, firmada poco después Iguala.

Además alberga numerosas imágenes religiosas que inspiran gran devoción popular, entre las que destacan Señor del Santo Entierro, el Cristo del Plateros y la Virgen de los Dolores.

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

Veinticinco kilometro hacia el noreste de Taxco, el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa invita a los viajeros aventureros a explorar sus 1598 hectáreas de selva protegida. Es aquí donde nace el río Amacuzac, hábitat de la nutria de agua dulce y muchas otras fascinantes especies, y también es en este lugar donde un impresionante fenómeno natural se extiende por las entrañas de la tierra. Las cavernas al que el parque debe su nombre están formadas por una gran galería de piedra caliza, dividida en 19 bóvedas conocidas como salones y adornadas con estalactitas y estalagmitas minerales que forman caprichosas figuras.

taxco pueblo mágico guerrero
Imagen de Thelmadatter [CC BY-SA 3.0]

Recomendaciones

El teleférico de Taxco ofrece las mejores vistas panorámicas de la ciudad, descubre éste Pueblo Mágico desde las alturas y ¡no olvides tu cámara!

La calle San Agustín aloja varios talleres de artesanos plateros. Es un buen lugar para conocer las técnicas locales y adquirir auténticas piezas de plata de Taxco.

Las calles de Taxco son bastante empinadas, procura usar zapatos cómodos y sin tacón.

Si visitas Taxco en invierno aprovecha para probar los jumiles, unos ricos y nutritivos insectos que abundan en la cocina guerrerense desde la época prehispánica.

El clima en Taxco

El clima en Taxco es cálido y agradable, con temperatura promedio de 19° C. La temporada más calurosa es durante en abril y mayo y la temporada de lluvias es en el verano y principios de otoño.

Cómo llegar a Taxco

Taxco se comunica con Guerrero, la Ciudad de México y otros centros urbanos importantes a través de la Carretera Federal 95, mejor conocida como Autopista del Sol.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Loz EdiDigitales en Pixabay 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email