Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Ma’alob v sa’aitai kiin

(Buenos días / Etnia Maya)

Vive una experiencia Maya cerca de Valladolid en la comunidad de Dzalbay y Ek Balam. Los antiguos mayas eran excelentes observadores de su entorno y generaron mucho conocimiento. Aunque mucho se ha perdido, las comunidades hemos heredado parte de esta sabiduría de generación en generación.

Con nosotros disfrutarás un bello cenote en el que podrás nadar, apreciar sus formaciones y la isla que hay en su interior. También podrás conocer el uso de plantas medicinales de la región y sus métodos de preparación, visitarás la comunidad y verás cómo es que vivimos los mayas contemporáneos. Incluso, ofrecemos servicios de bodas mayas y
bautismos en el cenote.

¿Qué esperas para descubrir nuestros secretos?

Contáctanos
www.paraisosindigenas.mx
[email protected] 985 125 5944 / 985 858 5903

¿Qué hacer en Sac Aua?

Disfruta de un chapuzón en el cenote Sac Aua

Sumérgete en esta maravilla natural. Millones de años tuvieron que pasar para que los cenotes se formaran. Y este lugar es único, cuenta con bellas formaciones de estalactitas. Además tiene una isla natural que se ha formado en su interior, excelente para descansar y apreciar las formaciones y el paisaje. El agua forma un anillo alrededor de la isla. Y si te gusta la aventura, cuenta con una gruta. Disfruta esta gran experiencia.

Medicina Maya

Los antiguos mayas eran excelentes observadores de su entorno y generaron mucho conocimiento. Aunque lamentablemente mucho se ha perdido, las comunidades hemos heredado parte de esta sabiduría de generación en generación.

Recorre con nosotros un sendero rodeado de naturaleza, mantén los ojos abiertos y descubre qué plantas tienen uso medicinal, además podrás conocer a detalle cómo preparar medicamentos a partir de éstas. ¡Descubre nuestros secretos!

Juegos tradicionales

¡Ven con tu familia y juega como un niño! Te invitamos a que dejes atrás las preocupaciones y los convencionalismos. Ven y juega, ya sea con tus hijos, sobrinos o con los niños de nuestra comunidad. Queremos que te diviertas y seas un niño por un día.

Podrás hacerlo a nuestro manera ¿Cuándo fue la última vez que jugaste a las canicas? ¿o conoces la timbomba?

Los mayas de hoy

Algunos piensan que los mayas abandonaron esta tierra, otros creen que simplemente desaparecieron, pero no es así, aquí estamos.

Acompáñanos y visitemos juntos una de nuestras comunidades. Te contaremos a qué nos dedicamos, cómo vivimos, qué comemos y cómo dormimos. Interactúa y conoce nuestros puntos de vista sobre distintos temas.

¿Qué tan distinta es esta pequeña comunidad a la tuya? ¿Qué tradiciones preservamos?

Descúbrelo con nosotros.

¿Cómo llegar a Sac Aua?

No esperes más y vive una experiencia maya con nosotros.

Estamos ubicados a tan sólo media hora de Valladolid, Yucatán. Para llegar, toma la carretera en dirección a Cancún y luego la desviación a Yalcobá. Una vez llegando ahí, sigue la ruta hacia Hunukú, estamos en la localidad de Dzalbay.

También puedes dar click en el mapa abajo y seguir las indicaciones con Google Maps.

¿Dónde dormir en Sac Aua?

La ciudad más cercana es Valladolid, Yucatán. Ahí podrás encontrar diversas opciones para pernoctar, desde accesibles hostales hasta hoteles más exclusivos.

¿Qué comer en Sac Aua?

Descubre la gastronomía yucataca, contamos con restaurante en el que ofrecemos comida típica de la región. Nuestro restaurante es una fresca palapa para que aún comiendo, sigas disfrutando el paisaje.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email