Si te encuentras en el sureste del país, particularmente en Tabasco, seguramente querrás visitar algunos de los Pueblos Mágicos en los alrededores.
Embárcate en una aventura a través de las generosas llanuras del estado de Tabasco, en donde habitaron las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica cuyo legado sobrevive en nuestras leyendas y costumbres.
Empápate de la magia ancestral de nuestros paraísos, ven a compartir nuestros tesoros.
¿Conoces cuantos Pueblos Mágicos de Tabasco?
Tabasco tiene un Pueblo Mágico maravilloso llamado Tapijulapa. ¡No dejes de conocerlo!
Tapijulapa
Pueblo Mágico, la Esmeralda de la Sierra
Tapijulapa es un Pueblo Mágico apostado en la sierra de Tabasco conocido como La Esmeralda de la Sierra, en donde lindas casitas blancas con techumbre de teja roja y árboles tropicales de hojas grandes y brillantes decoran las angostas calles de adoquín. La tierra fértil del lugar es regada por afluentes del Río Grijalva, que arrancan destellos dorados al sol y llenan el ambiente de las rivieras con la música de su constante murmullo.
A continuación te platicamos de algunos de los principales atractivos de Tapijulapa y te compartimos algunas recomendaciones para que tu aventura en este bello poblado sea más placentera.
Qué hacer en Tapijulapa
Templo de Santiago Apóstol
La Parroquia de Santiago Apóstol es una de las iglesias más antiguas de Tabasco, catalogada como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue construida en la cima de un cerro en el siglo XVII, siguiendo el pintoresco estilo neoclásico que domina la arquitectura del pueblo, de fachada blanca con portón en arco de medio punto y sencillos ornamentos en rojo vibrante, bajo un techo de dos aguas cubierto de tejas. Desde el atrio del templo se puede apreciar una increíble vista panorámica de Tapijulapa ¡No olvides tu cámara!
Parque Estatal Sierra de Tabasco
El Parque Estatal Sierra de Tabasco es una área protegida enfocada en la preservación de la flora y fauna tabasqueña, con más de 15, 000 hectáreas de selva alta alojada en las sierras Madrigal, Poaná y Tapijulapa, hijas de la Sierra Madre Del Sur. Es un paraíso tropical que da refugio a muchísimas especies en peligro, como jaguares, ocelotes, monos saraguatos. Es muy difícil llegar a ver a estas magníficas criaturas, ya que se esconden en las partes más altas de los cerros para alejarse de los cazadores furtivos; aún así, el paseo por los senderos de la jungla, acompañado por el misterioso canto de las aves que anidan en las copas de los árboles y el dulce aroma de las flores y la tierra mojada, promete ser una espectacular aventura.
Villa de Luz
A unos cuantos kilómetros de Tapijulapa, siguiendo el la riviera del río Oxotlán, se esconde un tesoro natural conocido como Villa de Luz. Aquí los visitantes pueden disfrutar de un apacible día en los balnearios de aguas sulfurosas, visitar bellas cascadas que salpican agua a las rocas pulidas, recorrer los senderos trazados en la selva y conocer la flora y fauna local y explorar la Cueva de Villa Luz, hogar de las curiosas sardinas ciegas. En este hermoso lugar de abundante vida se aloja la casa museo del ex-gobernador Tomás Garrido Canabal, que cuenta con una interesante colección de piezas arqueológicas y artesanías de la región.
Recomendaciones
Cerca de Tapijulapa existen muchos centros ecoturísticos que ofrecen diversas actividades en entornos paradisiacos. Si te gusta la aventura, te recomendamos explorar la zona.
En esta región de México hace calor y llueve mucho. Lleva ropa ligera, zapatos que se puedan mojar e impermeable o paraguas.
Protege tu piel con gorra o sombrero y procura hidratarte con regularidad. Carga con una botella para ayudarnos a reducir la generación de basura y cuidar el medio ambiente.
Tapijulapa es un poblado con abundante vegetación tropical, por lo que es común que haya insectos y pequeños reptiles. No te preocupes, la mayor parte son inofensivos y juegan un importante papel en el sistema ecológico de la región. Si encuentras alguno en tu habitación pide ayuda a los encargados del hotel o utiliza la técnica del vaso para sacarlos sin hacerles daño.
Usa repelente biodegradable para evitar picaduras de mosquitos.
Cómo llegar a Tapijulapa
Tapijulapa se comunica con Villahermosa y otras ciudades importantes de la región a través de Carretera Federal 195.
Créditos
Texto: Mariana Viramontes
Imagen destacada: Alfonsobouchot [CC BY-SA 4.0]
Enamórate de Tabasco
En estas tierras bajas desembocan los ríos más caudalosos del país, que cargan agua desde las sierras y riegan cultivos de azúcar, maíz, yuca, chile y cacao en su travesía hacia el océano. Numerosos arroyos serpentean a través de los llanos bañados por el sol, alimentando lagos y lagunas hasta juntar sus torrentes.
El calor tropical evapora el líquido y el aire se humedece en la selva, que crece rodeando cañones rocosos hendidos en el suelo por el constante paso de la corriente. Desde las ramas de los árboles, la voz de papagayos coloridos se une a la de otras aves en un místico canto salvaje, transportado por el viento hasta que se pierde entre el rumor de las cascadas donde se refrescan las iguanas.
En la cuenca donde se juntan el Grijalva y el Usumacinta se forma un delta pantanoso de tal riqueza que es considerado uno de los humedales más importantes del mundo. Sobre sus islas y dunas crecen orquídeas de colores y palmas que extienden sus grandes hojas hacia el cielo.
Suaves oleajes salpican a garzas blancas y negras que descansan en las riberas, y bajo la superficie nadan manatíes, cocodrilos, y otros animales espectaculares que parecen salidos de un cuento de fantasía. En la costa el agua dulce se encuentra con el mar, formando esteros y lagunas en los que florecen mangles rojos, blancos y negros, llenos de vida.
Conoce la cultura tabasqueña
Hace más de tres mil años la cultura Olmeca se estableció en lo que hoy es el estado de Tabasco.
En sus islotes rodeados de ríos y pantanos, fundaron la población de La Venta, que se convirtió en el principal centro ceremonial. Allí esculpieron las monumentales cabezas olmecas que son reconocidas a nivel internacional.
Hoy en día, en el territorio tabasqueño habitan cuatro grupos étnicos: chontales, nahuas, mayas-zoques y choles. La cultura indígena con mayor presencia es la chontal.
Muchas de las costumbres y creencias tabasqueñas se basan en la cosmogonía antigua, que se ha construido por milenios e incorpora principalmente rasgos mayas y olmecas.
¡Envíanos información y fotos sobre un destino!
Gastronomía del estado de Tabasco
La cocina del estado de Tabasco tiene un toque y sazón único, es exótica y variada, con platillos prehispánicos como tamales de chipilín, la barbacoa de pescado y en menor proporción el pejelagarto asado, que se complementa por platillos ya en los que se nota la mezcla con la cultura española, como la carne salada, el puchero tabasqueño, los camarones o la carne de res.
La gastronomía tabasqueña incorpora una gran diversidad de vegetales, frutas y animales de la región y mezcla elementos prehispánicos, españoles y africanos que surgieron de los movimientos migratorios. Por supuesto que el maiz y el frijol son ingredientes principales que se han cultivado en el territorio del estado desde hace miles de años.
¡Envíanos información y fotos sobre la gastronomía tabasqueña!