Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La Bella Airosa, Novia de los Vientos

Pachuca de Soto, capital de el estado de Hidalgo, es una ciudad de cielos limpios y atardeceres despejados gracias a las corrientes que llegan del noreste y que le valieron el apodo de Ciudad del Viento. Se fundó a mediados del siglo XV y durante el Virreinato se convirtió en uno de los centros mineros más importantes del país gracias a sus grandes depósitos de plata. La riqueza de Pachuca atrajo a inversionistas y empresarios, entre los que destacó un grupo de ingleses cuya influencia cultural aún se percibe en la arquitectura, en la comida y en la pasión por el futbol.

Qué hacer en Pachuca

Paseo por el centro histórico

Una deliciosa manera de conocer el corazón de Pachuca es paseando su centro histórico, en donde encontrarás templos, monumentos y casonas coloniales y de la época del auge minero. Comienza la exploración en el Edificio de las Cajas Reales, construida en el siglo XVII con fachada novohispana flanqueada por dos torres. Durante un tiempo fue el centro de recolección de los impuestos que pagaban las minas a la corona española, función a la que debe el nombre.

Continúa tu recorrido a través de las calles inclinadas y los estrechos callejones explorando los museos y monumentos que se cruzarán en tu camino, como el Centro Cultural Efrén Rebolledo y la Parroquia de la Asunción de María, y termina en la Plaza de la Independencia. La explanada está enmarcada por edificios históricos y coronada por el Reloj Monumental, uno de los íconos más representativos de la ciudad con 40 metros de altura y cuatro niveles de arquitectura neoclásica

reloj monumental de Pachuca Hidalgo
Frank C. Müller [CC BY-SA 4.0]

Ex convento de San Francisco

El Ex convento de San Francisco es uno de los monumentos históricos más representativos de Pachuca. Se trata de un edificio del siglo VXI con sencilla fachada barroca que guarda en su interior magníficas experiencias artísticas y culturales. Además de contar con una espectacular colección de arte sacro en la Capilla de Nuestra Señora de la Luz, es hogar de la Fototeca Nacional, del Museo Nacional de Fotografía, del Centro INAH Hidalgo y del Cuartel del Arte, espacios dedicados a la promoción y preservación de las tradiciones, la historia y las manifestaciones artísticas de Hidalgo.

Parque Ecológico Cubitos

El Parque Ecológico Cubitos es un espacio natural que ocupa 132 hectáreas al suroeste de Pachuca. Es una extensa colección de paisajes dividida en tres áreas. la zona de recuperación y la de uso restringido son hogar de las más de 130 especies que habitan la reserva ecológica, y en la zona de uso intensivo están instaladas la Casa Ecológica, el Museo Natural, un jardín botánico, espacios para estudio de especies locales, un laberinto, tirolesas y otros atractivos interesantes, ideales para visitar con toda la familia. El área protegida es uno de los principales receptores de agua de la ciudad, y trabaja para promover la concientización sobre la importancia del cuidado al medio ambiente y de las prácticas sustentables.

Centro Interactivo Mundo Futbol y Salón de la Fama

El Centro Interactivo Mundo Futbol y Salón de la Fama es parada obligatoria para los verdaderos aficionados. Se dice que Pachuca es la cuna del futbol mexicano, pues fueron los ingleses mineros que aquí vivían quienes que trajeron a nuestras tierras el deporte más hermoso del mundo. El recinto se divide en dos. Un espectacular edificio esférico que emula un enorme balón de 38 metros aloja el Salón de la Fama, en el que se exhiben imágenes de algunas de las mejores jugadas de los Mundiales a lo largo de la historia y de algunas de las personas que han cambiado la historia del futbol. A un costado se encuentra el Centro Interactivo, que aloja un acervo que estudia la historia, la preparación, el partido y la promoción del juego a través de 51 exhibiciones interactivas, una sala de cine 3D, exposiciones al aire libre y cuatro muestras icónicas permanentes.

¿Sabías qué?

La influencia de los ingleses que se instalaron en la Comarca Minera es tan notable que Pachuca a veces es llamada “El Pequeño Cornwall de México”.

Recomendaciones

No te olvides de probar los pastes, un delicioso platillo típico de la región.

Pachuca es muy seco, procura beber mucha agua y mantener tu piel hidratada. Ayúdanos a cuidar el medio ambiente cargando una botella de agua para reducir la producción de basura.

Pachuca está rodeada de pueblos históricos, antiguas minas y paisajes maravillosos ¡Explora la zona!

El clima en Pachuca

El clima de Pachuca es seco y templado, con temperatura media de 14ºC. La temporada de lluvia es durante el verano y es común que en diciembre y enero llegue a haber heladas. Es una ciudad con vientos fuertes todo el año por influencia de los fenómenos tropicales del Golfo de México.

Cómo llegar a Pachuca

Pachuca es una pequeña ciudad con todos los servicios necesarios para garantizar un viaje placentero, desde hospedaje de diferentes tipos y presupuestos hasta centros comerciales, cines, supermercados, central de autobuses y más.

La ciudad cuenta con el Aeropuerto Nacional Ingeniero Juan Guillermo Villasana, se comunica por tierra con las principales ciudades del País a través de la Carretera Federal 85 y otras carreteras estatales la conecta con otros municipios del Hidalgo.

¡Ven a conocer Pachuca!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Imagen de Israel Trejo en Pixabay

Imagen de apoyo: Frank C. Müller [CC BY-SA 4.0]

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

http://www.salondelafamadelfutbol.com

www.http://mundofutbol.com

Anónimo. (14/01/2018). Cubitos, área natural protegida en el corazón de Pachuca. 4/05/2019, de Periódico AM. Sitio web: https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Cubitos-area-natural-protegida-en-el-corazon-de-Pachuca-20180113-0001.html

 

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email