Monte Albán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Qué es Monte Albán?

Monte Albán es la Zona Arqueológica más grande de Oaxaca y cuenta con la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad fue la antigua capital militar y militar de los zapotecos que se establecieron en la región.

¿Qué cultura construyó Monte Albán?

Monte Albán fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca que floreció durante la época prehispánica. El emplazamiento principal se encuentra distribuido sobre tres cerros naturales conocidos con los nombres de Monte Albán, El Gallo y Bonete, éste último también es llamado Atzompa.

Conoce la Capital Zapoteca, Monte Albán

Las tumbas, patios y templos nos invitan a imaginar cómo vivían los antiguos zapotecos en la cima de un cerro desde el que se puede ver y vigilar buena parte de los Valles Centrales de Oaxaca.

Lo que no te puedes perder en Monte Albán

Recorre la zona arqueológica con tiempo

Al recorrer la zona encontrarás lo que funcionó principalmente como recintos ceremoniales, irás conociendo la influencia mixteca y teotihuacana en la arquitectura, la cerámica y la pintura mural. Estelas con glifos calendáricos y antropomórficos en la Plaza de los Danzantes y la lápida de la conquista del Edificio J que muestra las batallas y triunfos de Monte Albán frente a otros pueblos de la región.

Visita el museo de sitio de Monte Albán

El museo de sitio de Monte Albán es uno de los más representativos del Estado de Oaxaca, ya que además de guardar piezas de incalculable valor de la cultura Zapoteca, nos da una explicación de elementos particulares de esta cultura y del sitio en si mismo.

Compra alguna de las artesanías regionales

En la entrada del Sitio Arqueológico de Monte Albán, podrás encontrar una variedad importante de artesanías de todo el estado de Oaxaca, como Alebrijes, barro negro, textiles y otras maravillas creadas por manos expertas entrenadas en estas expresiones artísticas por generaciones.

Importancia cultural de Monte Albán

Monte Albán fue una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica.

Se fundó alrededor del 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C. En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura. Para la época Clásica son notorios sus vínculos con Teotihuacán.  En Monte Albán la influencia teotihuacana se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural entre otros aspectos.

Al final del Clásico Temprano el vínculo con Teotihuacán se rompe y la organización político territorial zapoteca alcanza el máximo nivel de desarrollo pero también de desigualdad social (González Licón 2011). Para el Posclásico el poder de Monte Albán como ciudad hegemónica se perdió totalmente, y las ciudades de los valles centrales se ven influenciadas por el advenimiento de los grupos Mixtecos. Monte Albán no es la excepción, apreciándose esta influencia en la famosa tumba 7 descubierta por Alfonso Caso en 1932.  La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. El área protegida por el INAH abarca una poligonal envolvente de 2078 hectáreas, abarcando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.

Información del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Rituales

Conoce los rituales que se llevaban a cabo en los juegos de pelota, donde se practicaba el famoso deporte mesoamericano golpeando una bola con la cadera, los codos y las rodillas.

Significado de Monte Albán

De acuerdo con el INAH, no se conoce el nombre original de esta zona arqueológica, sin embargo, algunas propuestas son Danibaan o “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar”, Danibéeje o “Cerro del Tigre”. También existen otros estudiosos que afirman que se relaciona con las flores blancas de los árboles de cazahuate que cubren el cerro en el que se ubica.

Horario de acceso a Monte Albán

Abierta los 365 días del año de 8 am a 5 pm.

¿Dónde se encuentra Monte Albán?

Monte Albán se encuentra a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

¿De qué tamaño es Monte Albán?

El área protegida por el INAH abarca una poligonal envolvente de 2078 hectáreas, abarcando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.

pirámides de monte albán

Cómo llegar a Monte Albán

Para llegar a Monte Albán, que se ubica a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez, debes tomar el camino a San Pedro Ixtlahuaca,  y seguir el señalamiento de “Dr. Ignacio Bernal”. Después de atravesar el río Atoyac continúas por la calle y llegas directamente a la zona arqueológica.

También se puede llegar por el camino antiguo, que es más angosto y curvado, por lo que tomará un poco más tiempo llegar, pero ofrece buenas vistas y es un camino disfrutable. Este camino sale de la carretera a Xoxocotlán y Zaachila y cruza el Atoyac por el puente Porfirio Díaz, al sur de la ciudad de Oaxaca.

Para complementar

Terminando el recorrido por Monte Albán dirígete a Santa María Atzompa, que se encuentra a sólo 4 kilómetros, en donde podrás adquirir diversas artesanías de alfarería y las famosas figuras de pastillaje en barro, también puedes visitar el recién abierto sitio arqueológico del mismo nombre, urbe de filiación zapoteca, así como visitar su museo de sitio y comprenderás el porqué de la importancia de este lugar con una amplia tradición ceramista.

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email