¿Qué es Monte Albán?
Monte Albán es la Zona Arqueológica más grande de Oaxaca y cuenta con la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad fue la antigua capital militar y militar de los zapotecos que se establecieron en la región.
¿Qué cultura construyó y floreció en Monte Albán?
Monte Albán fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca que floreció durante la época prehispánica.
El emplazamiento principal se encuentra distribuido sobre tres cerros naturales conocidos con los nombres de Monte Albán, El Gallo y Bonete, éste último también es llamado Atzompa.
¿Qué significa Monte Albán?
De acuerdo con el INAH, no se conoce el nombre original de esta zona arqueológica, sin embargo, algunas propuestas son Danibaan o “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar”, Danibéeje o “Cerro del Tigre”. También existen otros estudiosos que afirman que se relaciona con las flores blancas de los árboles de cazahuate que cubren el cerro en el que se ubica.
Conoce la Capital Zapoteca, Monte Albán
Las tumbas, patios y templos nos invitan a imaginar cómo vivían los antiguos zapotecos en la cima de un cerro desde el que se puede ver y vigilar buena parte de los Valles Centrales de Oaxaca.
Lo que no te puedes perder en Monte Albán
1. Recorre la zona arqueológica con tiempo
Al recorrer la zona encontrarás lo que funcionó principalmente como recintos ceremoniales, irás conociendo la influencia mixteca y teotihuacana en la arquitectura, la cerámica y la pintura mural. Estelas con glifos calendáricos y antropomórficos en la Plaza de los Danzantes y la lápida de la conquista del Edificio J que muestra las batallas y triunfos de Monte Albán frente a otros pueblos de la región.
2. Visita el museo de sitio de Monte Albán
El museo de sitio de Monte Albán es uno de los más representativos del Estado de Oaxaca, ya que además de guardar piezas de incalculable valor de la cultura Zapoteca, nos da una explicación de elementos particulares de esta cultura y del sitio en si mismo.
3. Compra alguna de las artesanías regionales
En la entrada del Sitio Arqueológico de Monte Albán, podrás encontrar una variedad importante de artesanías de todo el estado de Oaxaca, como Alebrijes, barro negro, textiles y otras maravillas creadas por manos expertas entrenadas en estas expresiones artísticas por generaciones.
4. Disfruta de las impresionantes vistas del paisaje
Gracias a que Monte Albán se encuentra en la parte alta del cerro, podrás gozar del paisaje circundante en cualquier época del año.
Importancia cultural de Monte Albán
Monte Albán fue una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica.
Se fundó alrededor del 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C.
En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura. Para la época Clásica son notorios sus vínculos con Teotihuacán.
En Monte Albán la influencia teotihuacana se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural entre otros aspectos.
Al final del Clásico Temprano el vínculo con Teotihuacán se rompe y la organización político territorial zapoteca alcanza el máximo nivel de desarrollo pero también de desigualdad social (González Licón 2011).
Para el Posclásico el poder de Monte Albán como ciudad hegemónica se perdió totalmente, y las ciudades de los valles centrales se ven influenciadas por el advenimiento de los grupos Mixtecos. Monte Albán no es la excepción, apreciándose esta influencia en la famosa tumba 7 descubierta por Alfonso Caso en 1932.
La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. El área protegida por el INAH abarca una poligonal envolvente de 2078 hectáreas, abarcando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.
Información del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Principales características culturales de Monte Albán
Monte Albán, la antigua capital de la cultura zapoteca, es un sitio arqueológico que presenta diversas características culturales que reflejan la grandeza y complejidad de esta civilización. A continuación, se enumeran algunas de las características culturales destacadas de Monte Albán.
1. Arquitectura monumental
Monte Albán cuenta con impresionantes edificios ceremoniales y palacios construidos en terrazas. La arquitectura zapoteca se caracteriza por el uso de piedra tallada y la presencia de relieves y frisos elaborados. Los edificios están dispuestos de manera simétrica y alineados con precisión astronómica.
2. Plaza principal
En el corazón de Monte Albán se encuentra la Gran Plaza, un espacio abierto que servía como centro ceremonial y político. Esta plaza rectangular era utilizada para realizar rituales, eventos públicos y juegos de pelota. En los alrededores de la plaza se encuentran los principales edificios y templos.
3. Juego de Pelota
Monte Albán cuenta con un impresionante Juego de Pelota, una cancha donde se llevaban a cabo ceremonias y juegos rituales. La cancha es larga y estrecha, y las paredes están decoradas con relieves y esculturas que representan figuras humanas y simbólicas.
4. Tumbas reales
En Monte Albán se han descubierto numerosas tumbas que pertenecieron a los gobernantes y élite zapoteca. Estas tumbas están ricamente decoradas y contienen ofrendas funerarias, joyas, cerámica y otros objetos de valor. Las tumbas reflejan la importancia y el estatus de la élite zapoteca en la sociedad.
5. Escritura y glifos
Monte Albán es conocido por sus inscripciones jeroglíficas y glifos, que se encuentran en algunos de los edificios y monumentos. Estas inscripciones proporcionan información valiosa sobre la historia, la religión y los eventos importantes de la cultura zapoteca.
6. Religión y cosmovisión
La cultura zapoteca tenía una fuerte conexión con lo divino y la espiritualidad. Monte Albán albergaba templos y altares dedicados a sus deidades, como el dios del cielo y la lluvia. Los zapotecas realizaban rituales y ceremonias para honrar a sus dioses y buscar su protección y bendiciones.
Estas son solo algunas de las características culturales de Monte Albán que muestran la importancia y la sofisticación de la cultura zapoteca. La ciudadela de Monte Albán es un testimonio impresionante del legado y la grandeza de esta antigua civilización, y explorarla brinda una visión fascinante de la historia y la cultura zapoteca.
Horario y costo de acceso a la Zona Arqueológica de Monte Albán
Normalmente, la Zona Arqueológica de Monte Albán está abierta los 365 días del año de 10:00 am a 4:00 pm.
Costo de acceso $90.00 pesos mexicanos. (Al 25 de junio de 2023)
Vale la pena confirmar en el sitio oficial del INAH para asegurarse que no haya cambios.
¿Dónde se encuentra Monte Albán?
Monte Albán se encuentra a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
¿De qué tamaño es Monte Albán?
El área protegida por el INAH abarca una poligonal envolvente de 2078 hectáreas, abarcando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.
Cómo llegar a Monte Albán
Para llegar a Monte Albán, que se ubica a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez, debes tomar el camino a San Pedro Ixtlahuaca, y seguir el señalamiento de “Dr. Ignacio Bernal”. Después de atravesar el río Atoyac continúas por la calle y llegas directamente a la zona arqueológica.
También se puede llegar por el camino antiguo, que es más angosto y curvado, por lo que tomará un poco más tiempo llegar, pero ofrece buenas vistas y es un camino disfrutable. Este camino sale de la carretera a Xoxocotlán y Zaachila y cruza el Atoyac por el puente Porfirio Díaz, al sur de la ciudad de Oaxaca.
Para complementar tu visita a la Zona Arqueológica de Monte Albán
Terminando el recorrido por Monte Albán dirígete a Santa María Atzompa, que se encuentra a sólo 4 kilómetros, en donde podrás adquirir diversas artesanías de alfarería y las famosas figuras de pastillaje en barro, también puedes visitar el recién abierto sitio arqueológico del mismo nombre, urbe de filiación zapoteca, así como visitar su museo de sitio y comprenderás el porqué de la importancia de este lugar con una amplia tradición ceramista.