Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La ciudad blanca

Mérida es la capital de Yucatán y una de las ciudades más antiguas del país, con calles limpias bordeadas por flamboyanes de hojas rojas y otros árboles tropicales. Si buscas qué hacer en Mérida, debes saber que esta ciudad es un paraíso cultural gracias a la diversidad de los pueblos que la formaron: los conquistadores que llegaron de España y los antiguos Mayas, cuya influencia se nota en vestigios artísticos y arquitectónicos, en la música, en la comida y en la pacífica vida cotidiana de los meridanos.

Por su riqueza y la abundancia de museos, parques y sitios históricos fue nombrada Capital Americana de la Cultura en el 2017.

Aquí te contamos a dónde ir, qué platillos no te puedes perder y algunas otras cosas que te pueden ser útiles para tu viaje.

Qué hacer en Mérida

Paseo Montejo

El Paseo Montejo es la avenida más importante de Mérida y probablemente la más bonita. Inicia en el barrio de Santa Ana donde descansa un monumento a los fundadores la ciudad, y se dirige al norte entre glorietas y casonas de estilo neoclásico porfiriano. Aloja varios edificios de gran importancia histórica y cultural, como el Palacio Cantón, actual Museo de Antropología, y monumentos que narran las memorias de Yucatán, así como exposiciones temporales y otros eventos montados entre árboles sobre las banquetas y camellones.

Centro histórico

El centro histórico de Mérida está lleno de rincones que han visto pasar la historia de la capital yucateca. La Plaza Grande, como se conoce al zócalo, es un buen punto de partida para la expedición; alrededor del bonito parque coronado por su clásico quiosco se levantan algunos de los principales símbolos de la ciudad.

San Idelfonso, la catedral más antigua del continente, domina el escenario con sus torres de estilo morisco, que hacen sombra a los visitantes del Macay, un museo dedicado al arte moderno y contemporáneo alojado en el antiguo Palacio Arzobispal. Del otro lado se levanta el Palacio de Gobierno y, cruzando la explanada, la Casa de Francisco Montejo.

Más allá, se esconden calles y callejones antiguos plagados de leyendas que puedes escuchar los fines de semana en un recorrido guiado.

Ruta de haciendas

En el siglo XIX Yucatán tuvo un importante desarrollo gracias al crecimiento de la industria henequenera que, entre otras cosas, motivó la construcción de numerosas haciendas.

Hay varias haciendas dentro y cerca de Mérida y muchas fueron convertidas en museos, restaurantes y sitios turísticos con lujosos salones y jardines revestidos de plantas tropicales.

En algunas se realizan recorridos donde muestran el proceso de cultivo del henequén, que ahora se utiliza principalmente para la elaboración de artesanías, otras cuentan con alberca o cenotes privados en donde refrescarse, y en casi todas se pueden comer delicias regionales.

Dzibichaltún

Dzibichaltún, que en maya yucateco significa “Donde hay escrituras sobre pierdas planas”, es uno de los sitios arqueológicos más grandes de la costa yucateca, localizado al norte de Mérida.

Este sitio arqueológico está conformado por numerosas estructuras monumentales de mampostería en donde se encontraron estelas, figurillas de barro y otros tesoros históricos, construidas junto a un cenote abierto llamado Clacah, que invita a los viajeros a refrescarse en sus aguas profundas y frescas.

Además, en el sitio también hay una capilla abierta del siglo SXVI y un museo que alberga una importante colección de artefactos mayas y objetos de la conquista. Está abierto al público de 8:00 a 5:00 pm todos los días del año.

Tour gastronómico

La comida yucateca es tan rica, tan abundante y tan variada que ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible y Patrimonio de la Humanidad. Está compuesta por platillos deliciosos que se originaron gracias al intercambio cultural entre las cocinas mayas y las españolas, como la famosa cochinita pibil, hecha con el axiote prehispánico y el cerdo llegado de Europa.

Cuando visites Mérida aprovecha para probar todos los manjares que puedas: sopa de lima, frijol con puerco, papdzules, salbutes, vaporcitos, queso relleno, marquesitas y el clásico xtabentún, un licor de origen maya a base de miel.

¿Sabías qué?

Yucatán es uno de los estados del país en el que más se notan los sincretismos culturales, principalmente en el habla.

El español yucateco utiliza muchas palabras mayas conocidas como mayismos o yucatequismos, como tuch (ombligo) o chichí (abuela).

Mérida fue fundada en 1542 sobre las ruinas de una ciudad maya abandonada conocida como T’Hó.

Recomendaciones para visitar Mérida

Mérida es una ciudad cosmopolita con todos los servicios necesarios para cualquier tipo de viaje. Cuenta con hoteles de todo tipo, transporte, módulos de información turística, supermercados, centros comerciales y más.

El acento de Yucatán es muy marcado, no te preocupes si no entiendes lo que alguien te dice, tan sólo pídele con respeto que te lo diga otra vez un poco más despacio.

En Mérida hace mucho calor, usa sombrero y pasea en la mañana y en la tarde cuando el sol esté bajo.

Mérida es una ciudad tropical con biodiversidad abundante, usa repelente para insectos. Procura que sea biodegradable para ayudarnos a cuidar los mantos acuíferos.

Mérida se jacta de ser una de las ciudades más limpias de México, ayúdanos a mantener el título poniendo la basura en su lugar.

La comida yucateca suele acompañarse con chile habanero, si no estás acostumbrado al picante consúmelo con precaución ¡Pica mucho!

Algunos de los platillos típicos de Yucatán están hechos a base de pescados y mariscos provenientes del Golfo de México. Ayúdanos a cuidar nuestra fauna marina respetando las temporadas de veda.

El clima en Mérida

Mérida es cálido y húmedo. De marzo a octubre la temperatura puede llegar a los 35º C, y en invierno el aire es templado. La época de lluvias es en verano, con mañanas calurosas y chubascos por la tarde, aunque es normal que llueva durante todo el año.

¿Cómo llegar a Mérida?

Puedes llegar por aire al Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, o por tierra usando la autopista 180.

¡Ven a descubrir los tesoros de Mérida, la Ciudad Blanca!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Elelicht [CC BY-SA 3.0]

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

https://macay.org

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Centro histórico de Mérida. 20/04/2019, de En-Yucatán.com. Sitio web: https://en-yucatan.com.mx/merida-yucatan/centro-historico/

Anónimo. (01/04/2019). Zona Arqueológica de Dzibichaltún. (21/04/2019, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sitio web: https://www.inah.gob.mx/zonas/14-zona-arqueologica-de-dzibilchaltun

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email