Isla Mujeres

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico y paraíso natural en el Caribe

Isla Mujeres, Pueblo Mágico de Quintana Roo, es un pueblo tropical que comparte con la selva las playas bañadas por el Caribe y las espectaculares lagunas que nutren la tierra de la pequeña ínsula, ubicada unos cuantos kilómetros de Cancún. Del lado oeste las palmeras crecen en arena fina y blanca, bañada por aguas transparentes y poco profundas en las que viven extraños y coloridos seres marinos, como el Gran Arrecife Maya. Cruzando la isla, las olas se estrellan contra peñascos de piedra y dejan su espuma en orillas rocosas cubiertas de matorrales en los que anidan aves, cangrejos y otros animales, escenario de amaneceres de espectáculo.

Aquí te compartimos algunos de los principales atractivos de Isla Mujeres, Pueblo Mágico, así como unos cuantos tips para que no le falte nada a tu viaje.

Qué hacer en Isla Mujeres

Hermosas playas del Caribe

Isla Mujeres está rodeada por el hermoso tapiz de azules, verdes y turquesas del Caribe Mexicano, así que todas sus playas son espectaculares; sin embargo algunas son más accesibles que otras. El lado oriente de la isla, que da cara al mar abierto, está formado por acantilados y costas rocosas y en donde el oleaje y las corrientes suelen ser bastante fuertes. El espectáculo es sobrecogedor y el ambiente no deja nada que desear, aunque recomendamos que si te metes al agua sea sólo un poco, ya que puede ser peligroso. En el otro extremo de este hermoso pedazo de tierra el paisaje es muy diferente, olas tranquilas de agua cálida y cristalina rompen sobre la arena suave, entre muelles, veleros y corales. Las playas más frecuentadas son las de la punta norte, sin embargo en toda la costa encontrarás comida deliciosa, bebidas refrescantes, masajes, tours de snorkel y buceo, música y otros servicios que podrán ayudarte a convertir tu día de playa en una experiencia inolvidable.

Parque Punta Sur

Hace mucho tiempo esta bella isla caribeña fue un lugar sagrado dedicado a Ixchel, la diosa maya del amor y la fertilidad. En el peñasco más alto de Isla Mujeres, que se levanta sobre las olas que rompen en la punta sur, se encuentra un pequeño templo al que peregrinaban las niñas de la región que pronto habrían de convertirse en mujeres (de aquí el nombre de la isla). Además de los vestigios de una de las culturas más influyentes de nuestro pasado, este bello acantilado labrado por el tiempo es hogar de un fabuloso espacio escultórico, un jardín de arte con obras de hasta tres metros de alto que descansan rodeadas del turquesa del Caribe, creado por 23 artistas de renombre internacional como Sebastián, José Luis Cuevas, Silvia Arana y Manuel Felguérez.

Tortugranja

El Caribe Mexicano es un paraíso natural al que llegan miles de animales marinos buscando un refugio en el que puedan nacer sus crías. De mayo a septiembre las playas de Isla Mujeres se convierten en nido de tortugas, y Tortugranja se ocupa de cuidarlas. Es una institución en la que se dedican a proteger a las mamás que desovan y después, cuando las gigantes acorazadas regresan al mar, realizan brigadas de recolección para llevar los huevos al cunero de su campamento, lejos de depredadores y otros peligros. En el santuario también hay un acuario donde viven las pequeñas tortugas desde que nacen hasta que son suficientemente fuertes para sobrevivir en el océano, que los visitantes pueden conocer mientras aprenden sobre éstos majestuosos reptiles y apoyan los programas de protección y conservación.

Imagen por César Guadarrama Cantú cesargdm [CC0]

Museo Subacuático de Arte (MUSA)

El Museo Subacuático de Arte de Isla Mujeres es un increíble espacio bajo el mar que parece sacado de una historia de fantasía. En este extraño lugar se exhiben más de 500 esculturas creadas con un material atractivo para los corales y otros seres del océano, logrando una armoniosa fusión de lo natural con lo cultural. El área de exposición cuenta con más de 400 metros cuadrados y fue desarrollado para ayudar a contrarrestar el impacto de la huella humana en el Gran Arrecife Maya con una propuesta atractiva para los visitantes. Hay tres formas de hacer el recorrido: en un barco con fondo de cristal, en un tour de buceo o, si eres de espíritu aventurero, buceando.

Hacienda Mundaca

Hace unos siglos Isla Mujeres fue uno de esos misteriosos rincones escondidos en los que se refugiaban corsarios y bucaneros, como las que salen en las películas. Según cuentan las leyendas locales, Fermín Mundaca, explorador y pirata español, se enamoró de una hermosa joven maya y en su honor construyó una hermosa finca con amplios jardines donde instaló arcos, pozos, un reloj y otras curiosidades. La Hacienda Vista Alegre, ahora conocida simplemente como Hacienda Mundaca, está abierta a todos los exploradores dispuestos a pasear por sus caminos que serpentean entre la selva, visitar la pequeña laguna y descubrir los curiosos secretos de un romántico mercenario.

¿Sabías qué?

Los famosos exploradores Jacques Cousteau y Eugene Clark visitaron Isla Mujeres en los sesenta, atraídos por la abundancia de nuestro paraíso natural.

Recomendaciones

Isla Mujeres es un santuario para muchísimas especies. Ayúdanos a mantenerlo saludable usando productos cosméticos biodegradables, respetando las áreas naturales y cuidando de no dejar nada en la selva o en el mar.

Si te metes al mar no te alejes mucho de la orilla y mantente alerta a las indicaciones de los guardacostas, aunque seas un buen nadador. Las corrientes pueden ser fuertes y los corales pueden causar heridas graves, además el agua cálida y la abundancia del arrecife son ideales para la temporada de crías de los tiburones. No suelen acercarse a la gente, pero a veces algún curioso se aproxima a la costa así que es importante estar al pendiente.

Una buena forma de moverse en Isla Mujeres es en bicicleta y en carrito de golf, disponibles para rentar en varios lugares.

Sacar la basura de la isla es muy difícil, por favor colócala en su lugar y procura generar la menor cantidad de residuos posibles.

En Isla Mujeres hace mucho calor y el sol es muy fuerte. Usa ropa fresca y ligera, cuida tu piel con protector solar y con gorra o sombrero y bebe mucha agua. Te recomendamos cargar una botella para evitar hacer basura.

Como ya dijimos, Isla Mujeres está cubierta de selva, así que hay muchos insectos y pequeños reptiles que a veces se meten a las habitaciones ¡No los mates! La mayor parte son inofensivos y son parte esencial del sistema ecológico, además de que se alimentan de mosquitos. Pide ayuda en el hotel o utiliza la técnica del vaso para sacarlos de tu cuarto sin lastimarlos.

Utiliza repelente de mosquitos biodegradable.

El clima en Isla Mujeres

Isla Mujeres es de clima tropical, húmedo y caluroso, con temperaturas de entre 27º C y 31º C.

La temporada de lluvias es de agosto a septiembre, aunque es normal que caigan tormentas leves casi todo el año.

Cómo llegar a Isla Mujeres

A pesar de ser muy pequeño, Isla Mujeres cuenta con servicios para satisfacer a todo tipo de viajeros. Aquí encontrarás hoteles varios presupuestos, hostales y lugares para acampar, bares, restaurantes, bancos, casas de cambio y mucho más.

Se conecta con Cancún a través de un rápido viaje en lancha que sale desde Puerto Juárez cada media hora, o en un placentero paseo en trasbordador que parte desde Punta Sam y lleva autos, paquetes y pasajeros a través de las olas azul turquesa del Caribe.

¡Ven a enamorarte de Isla Mujeres!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: diego_cue [CC BY-SA 3.0]

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

https://www.isla-mujeres.com.mx/

https://musamexico.org/es/

RaúlMay. (18/03/2018). Tortugranja es un santuario para animales marinos en Isla Mujeres.

30/05/2019, de Grupo Editorial La Verdad. Sitio web: https://laverdadnoticias.com/ecologia/Tortugranja-es-un-santuario-para-animales-marinos-en-Isla-Mujeres-20180318-0001.html

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email