Grutas de Xoxafi

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Jamadi
¡Gracias! /Etnia Otomí

En medio del Valle del Mezquital, en el corazón del cerro de Teptha, Hidalgo, te recibimos con los brazos abiertos, en nuestro mágico lugar lleno de aventura y donde la adrenalina corre por tus venas desde el preciso momento que pisas la primera de nuestras cuevas secas. Rodeados de vegetación xerófila, con tímidos verdes y terrosos colores, únete a conocer el gran refugio de murciélagos y descubrir que esconden las entrañas de la tierra. Visítanos con tus amigos y familiares aventureros, disfruta explorar cavernas, para apreciar la llamada “piel de leopardo” que viste con su peculiaridad paredes, techos y estalactitas. Atrévete a sentir la velocidad y pon a prueba tus sentidos deslizándote por nuestras tirolesas. Contágiate de la amabilidad de nuestra gente y disfruta de nuestros exquisitos platillos regionales

¿Te atreves a vivir esta aventura?

¿Qué hacer en Grutas de Xoxafi?

Recorrido por las grutas

Intérnate en grutas secas, donde te ofrecemos tres niveles de dificultad, túnel básico, túnel extremo y túnel avanzado. Arrástrate, trepa, camina y disfruta de estar en las entrañas de la tierra, entre pasadizos y hendiduras por una ruta sorprendente llena de estalagmitas y estalactitas, creadas hace millones de años, donde tus ojos tendrán que acostumbrarse a la oscuridad total.

Vuelo en tirolesa

Goza de varios circuitos exteriores de esta divertida forma de deslizarse, sintiendo la adrenalina al máximo, y admirando el encantador paisaje semidesértico que rodea nuestro centro. Y sí esto te parece poco, te vas a asombrar con nuestra tirolesa subterránea a más de 100 metros de profundidad.

Batalla de colores

Ármate con tu peto, careta, marcadora y capsulas, y vive la aventura de esta actividad extrema con amigos y familiares. Saca ese niño que llevas en ti, juega, corre, escóndete y ataca, en nuestro ambiente acondicionado como campo de batalla, haz uso de tú concentración, competencia, técnica y estrategia.

Recorrido túnel aventura

Empezamos la aventura en rappel, descendiendo por rutas que permiten bajar desde los 12 metros y posteriormente otro de 44 metros de altura, por recorridos donde la inclinación es de 45 grados. Atrévete a explorar lugares estrechos y llénate de valor para sujetarte de una cuerda para escalar tramos pequeños. ¡Es una aventura inolvidable!

¿Cómo llegar a Grutas de Xoxafi?

Estamos a sólo dos horas y media de la Ciudad de México, autopista rumbo a Laredo e Ixmiquilpan, y pasando Actopan, se toma la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya, Hidalgo; donde te desvías a la comunidad de El Palmar a 7 minutos de la carretera federal.

¿Dónde dormir en Grutas de Xoxafi?

Contamos con 10 cabañas, 3 sencillas y 7 dobles, con agua caliente y terraza, 6 habitaciones en área de hospedaje grupal para hombres y mujeres. Renta de tiendas de campaña y espacio para acampar.

¿Qué comer en Grutas de Xoxafi?

Contamos con comedor, con capacidad para 70 personas y con servicio de desayunos y comidas, donde se sirven platillos típicos de la región.

Créditos

Texto: Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas (CDI)

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email