Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

____

Casa de los Itzáes

Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”. INAH

De acuerdo con el sitio oficial de turismo del estado de Campeche, Edzná es una de las antiguas ciudades mayas más hermosas de la región.

¿Qué hacer en Edzná?

Visitar la zona arqueológica a tu ritmo

La ciudad maya de Edzná tenía un importante poder económico, cultural, político y religioso en su apogeo entre los años 600 y 1200 de nuestra era. Esto queda evidente en su gran metrópolis y sus templos. destaca la Pirámide de los Cinco Pisos que domina el valle que en su momento fuera cultivado apoyado por un sistema hidráulico que incluía canales y pozas de almacenamiento para enfrentar las temporadas secas.

Quedarse en la noche para ver el espectáculo de luz y sonido

Por la tarde, se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido llamado “La luz de los Itzáes” que hace alusión a la época de esplendor del sitio y la cultura de los mayas.

Este espectáculo de luz y sonido está disponible los viernes y sábados a las 20:00 hrs. en verano y a las 19:00 hrs. en invierno. La venta de boletos se realiza en el sitio arqueológico. En temporada de vacaciones se realiza diario.

Cómo llegar a Edzná

Se localiza a 55 km al sureste de la ciudad de Campeche.

Desde la Ciudad de Campeche, hay que tomar la carretera hacia Champotón para seguir por la carretera Federal 180 y 261.

Se puede llegar por las Carreteras Federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltunchén y Hool, y proseguir hacia el oriente; o desde Campeche pasando por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy. esde el sur de Yucatán, se toma la desviación por Cayal.

Desde la ciudad de Campeche se puede llegar en transporte público, que para a 300 metros de la entrada al sitio arqueológico, este deberá caminar unos 300 metros a la entrada del sitio

Tips para visitar Edzná

  • Llevar ropa ligera.
  • Gorra y bloqueador solar.
  • Usa repelente para insectos, especialmente en verano que va de junio a agosto.
  • No llevar mascotas.
  • Los domingos la visita a las zonas arqueológicas son gratis para mexicanos.
  • Visita temprano para aprovechar que está más fresco.
  • No llegues después de las 4 de la tarde para que puedas hacer la visita.

¿Conoces la Zona Arqueológica de Edzná? ¡Cuéntanos que te pareció!

Fuentes

Turismo Campeche
Página del INAH.

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email