Dolores Hidalgo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato es reconocido a nivel nacional como cuna de la independencia, y es que aquí vivió el ilustre Miguel Hidalgo y Costilla y fue aquí también en dónde dio el famoso grito de la independencia.

En el centro de la ciudad destaca la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, que nos invita a recorrer las calles y monumentos que se alzan como testigos del movimiento de los insurgentes.

La hermosa arquitectura colonial del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y la calidez de su gente, combinado con la historia lo hacen totalmente merecedor de ser visitado.

¿Qué hacer en Dolores Hidalgo?

Visita la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Esta parroquia ubicada justo enfrente de la plaza principal, y muestra imperdible del barroco del siglo XVIII es uno de los sitios más visitados del pueblo.

Su portada es la concha adorna el arco principal con columnas que enmarcan los nichos que presentan íconos religiosos. El interior de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores está repleta de retablos hermosos, entre los que destacan el de la Virgen de Guadalupe y el de San José.

En uno de los campanarios de la parroquia se encontraba, la campana que llamó a las armas a los insurgentes, durante el alba del 16 de septiembre de 1810.

Conoce la historia en el Museo Casa Hidalgo,

El Museo Casa Hidalgo se estableció en la antigua casa del prócer de la independencia del siglo XVII. En este museo se presentan varios documentos y pertenencias del cura más famoso y quizás el ícono más reconocido de la Independencia de México.

Imagínate en la época de la independencia frente a Casa de Abasolo y la casa de las visitas

La Casa Abasolo, en la plaza principal de Dolores Hidalgo, hoy en día alberga la Presidencia Municipal. Es una construcción elegante que tiene como adornos una arcada y sencillos balcones. Pregunta a los locales las historias y leyendas relacionadas con los días previos al llamado a la independencia.

En otro los extremos de la plaza principal, encuentras una elegante casona del siglo XVII, conocida como la Casa de Visitas. Es un atractivo edificio con una fachada barroca, arcos lobulados, y una la cornisa en la que destaca una cruz.

Prueba las delicias de Dolores Hidalgo en la plaza central

Entre los platillos más ricos de Dolores Hidalgo están los chiles rellenos y el mole.

Lo más famoso y distintivo son las nieves y los helados que se encuentran en la plaza central, que presentan exóticos sabores como los de cerveza, tequila, aguacate, nopal, camarón y queso.

Visita las haciendas cerca de Dolores Hidalgo

En las inmediaciones de Dolores existen varios lugares atractivos, como por ejemplo, la Hacienda de la Erre, una de las más añejas del país y que, en cierto momento histórico, sirvió como base de operaciones del movimiento insurgente.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo Guanajuato?

Este Pueblo Mágico está a 54 kilómetros de la ciudad de Guanajuato y se llega por la carretera 110.

Desde la Ciudad de México se toma la autopista 57, luego la carretera 111 a San Miguel de Allende y continuar 41 kilómetros después aparece Dolores Hidalgo.

Créditos

Texto: Alexandro Dupuis Colaboración identidad y desarrollo.

Imagen destacada: José Juan Figueroa en FLickr [L. CC 2.0]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email