Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La ciudad de la eterna primavera

Cuernavaca, capital de Morelos, es uno de los destinos favoritos para gente de todas partes del mundo gracias a su historia, su clima privilegiado y sus espectaculares paisajes coloridos. Es una bella ciudad cosmopolita que esconde tesoros prehispánicos y coloniales, además de ofrecer una amplia gama de actividades para viajeros de todo tipo: galerías de arte, museos, parques, restaurantes, una activa vida nocturna y mucho más.

A continuación te platicamos sobre algunos de los principales atractivos de la Ciudad de la Eterna Primavera, así como algunas recomendaciones útiles para que a tu viaje no le falte nada.

Qué hacer en Cuernavaca

Centro Histórico de Cuernavaca

Los rincones más antiguos de Cuernavaca están llenos de maravillas arquitectónicas y vestigios históricos que no te puedes perder; te recomendamos dedicarle uno o dos días completos a recorrer el centro, perderte en sus calles y pasear por sus plazas y jardines, ya que hay muchísimo que ver. Puedes empezar por la catedral, un templo franciscano adornado por hermosos murales y una magnífica capilla al aire libre, y continuar el recorrido visitando los museos alojados en lujosas casonas coloniales, como el Museo Brady, en el que se expone una extensa colección de arte, el Museo Morelense de Arte popular, dedicado a las artesanías y técnicas tradicionales representativas de Morelos, o el Museo de la Ciudad, cuyo principal atractivo son exposiciones temporales dedicadas a obra de artistas contemporáneos. Después de una rica comida en uno de los restaurantes de la zona, cierra con broche de oro disfrutando de un helado en el Jardín Juárez o la Plaza de la Constitución.

Palacio de Cortés

El palacio de Cortés es una verdadera joya arquitectónica y un monumento histórico de valor incalculable construido en el siglo XVI por orden de Hernán Cortés. Se trata de un palacio-fortaleza en el centro de Cuernavaca que fue la residencia del conquistador y la sede oficial del Marquesado de Oaxaca, además de ser uno de los edificios civiles novohispanos más antiguos de México. El inmueble por sí mismo vale la visita, pero no es su único atractivo; en el interior se aloja el Museo Regional Cuaunáhuac, dedicado a la historia de la región, desde la prehistoria hasta los primeros años del siglo XX. Como si fuera poco, varios murales de Diego Rivera decoran las galerías arcadas de una hermosa terraza.

Palacio de Cortés en Cuernavaca
Imagen de FortuneRota CC BY-SA 3.0

Jardín Borda

El jardín borda es un recinto cultural alojado en la antigua casa de reposo del acaudalado José de la Borda, un minero de Taxco entusiasta de la botánica que coleccionó numerosas especies de plantas, incluyendo los primeros árboles de mango que echaron raíz en la Nueva España. En los bonitos parques del lugar, dedicados a exhibir la exuberante flora de la región, aún reverdecen algunos de los especímenes sembrados por Don José. Una parte de la lujosa casona fue convertida en un museo, y el resto se utiliza para exposiciones temporales, espectáculos escénicos y otras actividades culturales.

Barranca de Amanalco

La Barranca de Amanalco es una espectacular falla geológica que delimita el extremo oriente del centro histórico de Cuernavaca, formada por el paso constante de uno de los afluentes del río Apatlaco. Es un paraíso natural a media ciudad que juega un papel indispensable para la conservación ambiental, en donde el ruido de la ciudad se pierde y es reemplazado por el canto de las aves, el susurro del viento y el murmullo del riachuelo. Se entra por el Parque Porfirio Díaz, en donde se construyó un andador que serpentea por los muros de piedra y lleva a los viajeros a través de un agradable paseo entre árboles y matorrales floridos.

Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC)

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo es un espacio dedicado a la preservación, investigación y exhibición de obras artísticas contemporáneas, nacionales e internacionales. Se alberga en un moderno y bello edificio donde se montan varias exposiciones temporales a lo largo del año y cuenta una completa colección del jalisciense Juan Soriano, así como con un jardín escultórico, una biblioteca y talleres culturales.

¿Sabías qué?

Todos los años, a finales de Enero, Cuernavaca se viste de fiesta para el carnaval, en el que los típicos chinelos danzan al ritmo de música regional, se organizan concursos, desfiles y bailes llenos de color.

Recomendaciones

Por la mañana el ambiente suele ser cálido, aunque enfría por las noches. Lleva ropa ligera y abrigo.

Hay varios lugares que ofrecen actividades acuáticas en Cuernavaca, lleva tu traje de baño.

Las condiciones climáticas de Cuernavaca hacen que sea una ciudad de flora abundante, así que es normal que haya insectos. Lleva repelente biodegradable y procura no caminar sin zapatos o chanclas.

A medio día el sol puede ser abrazador, usa gorra o sombrero y protege tu piel con protector solar biodegradable. Recuerda beber mucha agua para evitar deshidratación y procura llevar una botella contigo y generar menos basura.

El clima en Cuernavaca

El clima de Cuernavaca es paradisíaco, el aire es templado y semi-húmedo con temperatura media de 20ºC, aunque en las noches de invierno la temperatura puede bajar bastante, hasta los 10ºC. La temporada de lluvias inicia en mayo y termina en octubre, con días soleados y tormentas por la noche.

Cómo llegar a Cuernavaca

Cuernavaca es una gran metrópoli que cuenta con todos los servicios necesarios para satisfacer a cualquier tipo de viajero, desde hoteles y hostales de diversos presupuestos hasta grandes centros comerciales, teatros y mucho más.

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde salen autobuses que llegan Cuernavaca por la carretera federal 95D, también conocida como la Autopista del Sol. ¡Ven a descubrir Cuernavaca

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Imagen de danyrios13 en Pixabay

Imagen de apoyo: Imagen de FortuneRotaCC BY-SA 3.0

Fuentes consultadas: 

www.wikipedia.com

Manuel Cerón. (17/08/2016). Aventuras para descubrir Sayulita. 26/03/2019, de México Desconocido. Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/playa-muertos-sayulita-nayarit.html

Anónimo. (Fecha de publicación oculta). Aventura y Ecoturismo en Riviera Nayarit. 26/03/2017, de Programa Destinos México. Sitio web: https://programadestinosmexico.com/que-hacer/aventura-y-ecoturismo/riviera-nayarit.html

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email