Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El corazón de Guerrero

Chilpancingo, el corazón de Guerrero, es una ciudad de historia antigua edificada en tierra de pueblos prehispánicos en la época de la conquista. En esta población enclavada en la sierra se celebran coloridas tradiciones y sus visitantes pueden pasear entre árboles tropicales de grandes hojas, visitar museos y descubrir maravillas ocultas. A continuación te contamos qué hacer en la capital guerrerense y te compartimos algunas recomendaciones para que no le falte nada a tu aventura.

Qué hacer en Chilpancingo

Paseo por la Plaza Central

La Plaza Central de Chilpancingo, oficialmente llamada Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, es un parque en el corazón del centro histórico de la ciudad en el que se organizan ferias, mercados, exposiciones y otras actividades culturales. En medio de la plaza se levanta un quiosco, que los martes, jueves y domingos vibra al ritmo de la música que toca la banda para la gente que se congrega a disfrutar de una tarde de danzón. Está enmarcada por algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el palacio de gobierno, el Museo Regional de Guerrero y la catedral, un templo con fachada neoclásica y dos robustos campanarios con motivos florales.

Museo Regional de Guerrero

El Museo Regional de Guerrero es uno de los legados culturales más valiosos del estado, instalado en una bella casona construida en 1902 con el típico estilo neoclásico del Porfiriato. Cuenta con tres salas de exhibición dedicadas a la historia de la región situadas en los salones que rodean el patio interior, adornado con una bonita fuente y varios murales de Roberto Cueva del Río y Luis Arenal. La colección permanente está compuesta principalmente por objetos de cerámica, obsidiana, piedra, madera, hueso y cobre, provenientes de diversos pueblos prehispánicos que habitaron la zona, así como por piezas artísticas, militares y otras muestras de la vida en Guerrero durante el virreinato, la independencia y la guerra de Reforma.

Parque Ecológico los Manantiales

El Parque Ecológico los Manantiales es un espacio inaugurado en el 2017 con el objetivo de promover la convivencia familiar en contacto con la naturaleza y difundir la importancia del cuidado del medio ambiente en Chilpancingo. Cuenta con tres manantiales de agua dulce que ayudan a nutrir a la flora y fauna protegida del sitio compuesta por especies regionales, así como 5 mil metros cuadrados de áreas verdes, un teatro al aire libre, mobiliario ecológico, área de juegos infantiles y más.

Museo Universitario José Juárez

El Museo Universitario José Juárez es un recinto cultural administrado por la Universidad Autónoma de Guerrero, alojada en la lujosa casona porfiriana que perteneció a la familia Andraca antes de convertirse en el hogar del pintor José Juárez. En su exposición permanente se muestra obra de grandes maestros mexicanos como José María Velazco, José Clemente Orozco y Diego Rivera, así como de artistas internacionales como José Escudero. Cuenta también con una valiosa colección de muebles, libros y objetos del siglo XIX, un bonito patio central y una sala para exposiciones temporales en donde se realizan conciertos, conferencias y otros eventos culturales.

¿Sabías qué?

José María Morelos se autoproclamó Siervo de la Nación y estableció el Primer Congreso de la Anáhuac en la Catedral de Chilpancingo en 1813.

Recomendaciones

El clima político en Chilpancingo es complejo, procura no caminar en las calles por las noches y si lo haces asegúrate de ir en compañía.

Varias veces al año se realizan fiestas patronales llamadas Cuelgas. Son un bonito espectáculo lleno de color y rico en tradición, averigua si alguna sucederá durante tu estadía y únete a un festejo inolvidable.

Aunque el clima en Chilpancingo es bastante agradable, es una ciudad tropical con sol intenso. Usa sombrero y cuida tu piel con protector solar biodegradable.

El clima en Chilpancingo

Chilpancingo cuenta con un agradable clima templado con temperatura media de 22ºC, con días calurosos durante la primavera. La temporada de lluvias dura de junio a septiembre y la época más fría y seca es durante el invierno.

Cómo llegar a Chilpancingo

Chilpancingo es una ciudad moderna que ofrece todos los servicios necesarios para un viaje placentero: hoteles de diversos precios, restaurantes, transporte, parques, centros comerciales y más.

Se conecta con Acapulco y con la Ciudad de México por la Autopista del Sol y cuenta con un pequeño aeropuerto destinado a viajes nacionales.

¡Explora Chilpancingo!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México [CC BY-SA 2.0]

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

Anabela Lataban Campos. (Fecha de publicación oculta). Museo Universitario José Juárez. 24/04/2019, de Museodata. Sitio web: http://www.museodata.com/museos/17-mexico/781-museo-u-jose-juarez.html

Redacción/Quadratín. (23/07/2017). Inauguran Astudillo y Leyva el Parque Ecológico Los Manantiales. 24/03/2019, de Agencia Quadratín. Sitio web: https://guerrero.quadratin.com.mx/inauguran-astudillo-leyva-parque-ecologico-los-manantiales/

Anónimo. (13/12/2018). Museo Regional de Guerrero. 25/04/2019, de la Secretaría de Cultura/INAH. Sitio web: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1008

Alejandro Caballero (6/06/2017). El próximo 17 de junio será inaugurado el Parque Ecológico Los Manantiales. 25/04/2019, de El Sol de Acapulco. Sitio web: https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/estado/el-proximo-17-de-junio-sera-inaugurado-el-parque-ecologico-los-manantiales-1115412.html

Anónimo. (13/12/2018). Museo José Juárez. 29/04/2019, de la Secretaría de Cultura. Sitio web: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1932

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email