Chichen Itzá

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La ciudad al borde del pozo de los Itzáes

Chichen Itzá es una de las zonas arqueológicas más reconocidas de México. Esta antigua ciudad maya en el estado de Yucatán es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

Se estima que esta grandiosa urbe de la cultura maya fue fundada poco después del año 500 de nuestra era, es decir, hace más de mil quinientos años.

¿Qué ver en Chichen Itzá?

La gran pirámide de Kukulcán

es su principal ícono. Muchos consideran que el juego de sombras que se genera en sus bordes de manera muy presisa en los equinoccios representa el descenso de Kukulkan a la tierra. Su descenso divino avecinaba la próxima temporada de lluvias y una señal para preparar las cosechas.

Algunos de los guías locales aseguran que si te colocas a unos veinte metros de la pirámide y aplaudes el eco regresa un sonido similar al de un águila.

El cenote sagrado de Chichen Itzá

El enorme cenote de más de 50 metros a orillas de la ciudad encierra leyendas e historias y se dice que era un importante sitio de peregrinaje de la cultura maya.

El observatorio o el Caracol

En el observatorio de Chichen Itzá, conocido popularmente como el Caracol se predecían fenómenos astrológicos con décadas de anticipación, como eclipses solares, lunares y cometas. También se registraban los ciclos de Venus y de la luna entre otros cuerpos celestes cercanos a nuestro planeta.

El palacio de las mil columnas

La gran estructura con decenas de columnas es conocido por algunos locales como el palacio de las mil columnas, aunque en realidad se piensa que era el mercado de la ciudad.

El juego de pelota de Chichen Itzá

Este campo de juego de pelota es uno de los más grandes de las culturas mesoamericanas, con 120 metros de largo y 30 metros de ancho.

A los lados, se encuentran dos muros elevados con dos anillos de piedra en el centro que representaban los marcadores del juego. Cada anillo está tallado con dos serpientes emplumadas entrelazadas que algunos consideran portales hacia el inframundo.

¿Cómo llegar a Chichen Itzá?

Chichen Itzá está convenientemente ubicado entre la ciudad de Mérida y la ciudad de Cancún en Quintana Roo, a unas dos horas de cada una y a menos de media hora de la ciudad y Pueblo Mágico de Valladolid en Yucatán.

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email