Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Chetumal, ciudad capital del estado de Quintana Roo es una cálida ciudad tropical construida en donde el Río Hondo desemboca al Caribe, hacia la enorme Bahía de Chetumal. Su territorio es un espectáculo natural enriquecido por la selva y por el mar, con manglares y costas pedregosas en las que floreció la cultura Maya. A continuación te contamos de algunas de las cosas que no te puedes perder y te compartimos algunos tips para que tu viaje sea perfecto.

¿Qué hacer en Chetumal?

Paseo por el Boulevard Bahía

El Boulevard Bahía es una bonita avenida arbolada que rodea la caleta en donde están casi todos los monumentos y sitios de interés de Chetumal, entre los que destacan el faro, el Corredor Escultórico, el muelle y la Maqueta de Payo Obispo, un modelo a gran escala de la ciudad antes de convertirse en la capital de Quintana Roo. A lo largo del paseo, varios bares y restaurantes con vista al mar ofrecen delicias locales a base de pescados y mariscos y bebidas refrescantes.

La Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí

Manatí Chetumal Quintana Roo

La inmensa Bahía de Chetumal es un oasis creado por la abundancia del Caribe en donde se encuentra con agua dulce. Compartimos sus costas con Belice y es un santuario para cientos de especies increíbles. El manatí es el símbolo del lugar, aunque también es refugio de muchas aves, plantas y animales marinos, algunos de ellos en peligro de extinción. Es un área protegida y parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, en donde puedes snorkelear, bucear, pasear en kayak y practicar otros deportes acuáticos.

Centro Cultural de las Bellas Artes

El Centro cultural de las Bellas Artes de Chetumal se ubica en lo que alguna vez fue la Escuela Belisario Domínguez, formada por largos corredores que trazan una Z, sostenidos por grandes pilares y adornados con frisos y relieves del escultor colombiano Rómulo Rozo. Su interior alberga el Museo de la Ciudad, dedicado a la historia de Chetumal, el Paseo del Arte, en el que se exhiben pinturas, grabados y obras diversas de grandes artistas, y el Teatro Minerva, un bonito anfiteatro al aire libre en donde se realizan presentaciones teatrales, festivales, conciertos y otros eventos.

Museo de la Cultura Maya de Chetumal

Como su nombre lo dice, el Museo de la Cultura Maya está dedicado a la historia de la gran civilización que dominaba estas tierras antes de la conquista, cuyos descendientes aún viven por la zona. Cuenta con ocho salas que rodean un bello jardín, en las que se exhiben reproducciones de piezas clásicas y una importante colección formada por vasijas, joyas, esculturas y otras piezas auténticas, así como exposiciones temporales. También cuenta con un auditorio en el que se realizan eventos académicos y culturales.

Isla de Tamalcab

Tamalcab es una pequeña isla deshabitada a la que se llega con un agradable paseo en lancha que sale desde Calderitas, nueve kilómetros al norte de Chetumal. Esta ínsula es un bello paraíso natural que da hogar a monos, coatís, águilas, garzas y otros animales increíbles, así como a varias plantas típicas de la región; un lugar ideal para snorkelear, bucear o explorar por tierra. A tu regreso, te recomendamos parar en uno de los muchos restaurantes de Calderitas, donde presumen preparar los mejores platillos a base de pescados y mariscos de la zona.

Datos curiosos de Chetumal

Según las leyendas locales, Chetumal es la cuna del mestizaje gracias al matrimonio de la princesa Zazil Ha con Gonzalo Guerrero, un náufrago español que ayudó a los mayas a combatir a los ejércitos colonizadores.

Cuando llegaron los españoles a las costas del caribe estaban convencidos de haber encontrado las míticas sirenas, pues confundieron a los manatís con las mujeres marinas por la peculiar manera en la que amamantan a sus crías.

Tips para tu viaje a Chetumal

Chetumal es hogar de muchas maravillas naturales y áreas protegidas. Por favor ayúdanos a mantenerlas sanas y limpias usando productos cosméticos biodegradables y poniendo la basura en su lugar.

El sol del Caribe es abrazador, si paseas por la ciudad hazlo antes del medio día o al atardecer. Cuida tu piel usando sombrero y protector solar biodegradable.

Chetumal es una ciudad húmeda y calurosa, lleva ropa fresca y bebe mucha agua.

En muchos hoteles de la ciudad hay aire acondicionado, recuerda apagarlo cuando salgas para evitar el desperdicio de energía.

Si tu hospedaje está cerca de sitios naturales o tiene jardín procura mantener cerradas las puertas y ventanas, así evitarás que se metan insectos.

Clima en Chetumal

Chetumal es cálido y húmedo con temperaturas de entre los 26º C y los 28º C. La temporada de lluvias es en verano, aunque es común que caigan lluvias ligeras por la tarde todo el año. En invierno la temperatura baja por el viento y las tormentas que llegan con los frentes fríos.

¿Cómo llegar a Chetumal?

Se puede llegar a Chetumal por tierra en autobús y en coche por la Carretera Federal 186, que empieza en Villahermosa, Tabasco, o desde la Carretera Federal 307 que conecta la ciudad con Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mérida.

También puedes llegar en avión al Aeropuerto Internacional de Chetumal que tiene vuelos desde la Ciudad de México.

Podrás encontrar hoteles cómodos y departamentos de renta vacacional de varios precios, así como supermercados, cajeros automáticos, Internet y todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de los viajeros más exigentes.

¡Chetumal es un tesoro por descubrir!

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Edición: Alexandro Dupuis

Imágen destacada: jasilva15 en Pixabay 

Imagen adicional Manatí de PublicDomainImages en Pixabay 

Fuentes consultadas:

www.wikipedia.com

William González. (19/12/2013). 6 lugares para visitar en Chetumal y sus alrededores. 17/04/2019, de MéxicoDestinos.com. Sitio web: https://www.mexicodestinos.com/blog/2013/12/6-lugares-para-visitar-en-chetumal/

Anónimo (Fecha de publicación oculta). Conoce Chetumal, una mezcla de mar y selva. 17/04/2019, de Visit México. Sitio web: https://www.visitmexico.com/es/actividades-principales/quintana-roo/conoce-chetumal-una-mezcla-de-mar-y-selva

Salatiel Barragán. (Fecha de publicación oculta). Santuario del manatí, remanso de vida en la Bahía de Chetumal. 18/04/2019, de Buen Viaje, diario turístico. Sitio web: https://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/quintanaroo/santuariomanati/santuariomanati.php

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email