Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Realmente hay mucho que hacer en Bacalar. Explora este increíble destino con nosotros.

El nombre original de Bacalar viene del maya Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.

Cuando la cultura Mayas Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles.

Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

Qué hacer en Bacalar

Nada en la Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores.

Esta enorme laguna de aguas poco profundas de arena blanca muy suave es una de las actividades más famosas que hacer en Bacalar. Sus ligeras olas dejan ver los pequeños cambios entre los colores que se generan por cristales que se esconden al ojo humano, pero crean un espectáculo increíble.

El sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros al que pertenece la laguna se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y en época de vacaciones.

Por estos canales se rumora que pasaban los piratas del Caribe en algunas de sus incursiones a la región y resguardaban sus barcos en este sistema lagunar.

Entre sus aguas hay zonas con algunas pozas para aprender a bucear.

Conoce la historia en el Museo de San Felipe en el Fuerte de San Felipe

El Fuerte de San Felipe, de 1729 (siglo XVIII), es un importante vestigio de la arquitectura militar de la Nueva España.

Este fuerte se construyó para evitar las incursiones de piratas y filibusteros, y fue un punto clave en innumerables batallas de las fuerzas españolas contra los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo de tinte y de otras maderas preciosas existentes en la región. Todavía se pueden apreciar las ruinas del puente levadizo y el foso que contenía estacas puntiagudas como parte de la estrategia de defensa.

En el fuerte se ubica el actualmente el Museo de San Felipe de Bacalar, en el que se cuenta la historia de la región con mapas, dibujos y cédulas que ilustran como iban y venían los barcos a la laguna.

Visita el Cenote Azul

El Cenote Azul se localiza a 30 Km. al noroeste de Chetumal. Su manto líquido, que conecta con el lago de Bacalar, tiene un encanto especial. Con una profundidad de 90 m.. recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas.. En el Cenote hay un restaurante típico que ofrece platillos de la región, a base de mariscos y animales silvestres.

Es un sitio fuera de serie para el buceo, pues aún sin contar con una espectacular visibilidad, ofrece intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos, huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas sobre sus paredes con inclinaciones entre verticales y negativas, con un fondo que permanece oculto a la distancia (más de 90m de profundidad); cuenta con cavernas que invitan a ser penetradas, siempre que se cuente con guías expertos y el entrenamiento adecuado.

Parroquia de San Joaquín Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

Construcción de estilo Colonial del siglo XVIII, recién restaurada, con el techo abovedado dividido en naves.

Casa de la Cultura Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

Esta casa que data del siglo XIX, fue reconstruida por el gobierno del Estado e Inaugurada por el Presidente de la República en el mes de Julio de 1990. En la actualidad ofrecen talleres para personas de todas las edades, como son: Danza Folklórica, Poesía Coral y Teatral, Manualidades, Ingles, y Danzón.

Casa Internacional del Escritor

Fue inaugurada en 1990 tiene el objetivo de brindar un espacio para albergar cómodamente a escritores, poetas y creadores artísticos en general de la región, el país y el extranjero.

Plaza Principal Bacalar

Se encuentra localizada en la parte alta del poblado, a un costado del fuerte de San Felipe, el parque central cuenta con un kiosco y jardines bien cuidados; esta plaza es el punto de reunión de todos los pobladores y locación oficial para instalar la feria de Bacalar.

Fiestas Y Ferias en Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

En el mes de febrero se realiza el Carnaval; en agosto, las fiestas de San Joaquín patrono de la población, donde se llevan a cabo actividades religiosas, además de carreras de lanchas y motos acuáticas en la Laguna de Bacalar y las demás actividades propias de estos festejos.

Disfruta de la gastronomía fusión yucateca – beliceña

En Bacalar como en el resto del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo “rice and beans”, que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco.

También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo.

En los días de “Todos Santos” se preparan los “mucbil pollos” tamales de la región que se hornean y además existen platillos elaborados en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol; también el mero, el guachinango, la langosta y el caracol son una pequeña muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas en este paraíso.

Compra artesanías locales y regionales

Un nutrido grupo de artesanos que trabajan diversas técnicas: tallado en madera y en piedra, teñido de ropa con cortezas de árboles de la región, bordados, tejidos, figuras de carrizo, hamacas. Igualmente pintores y caricaturistas.

En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería. También se ha impulsado con éxito la artesanía de madera tallada y el urdido de hamacas en vistosos colores y medidas. Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados “hipiles”, vestimenta femenina tradicional.

Actividades principales de Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

Buceo y snorkel.

¿Cómo Llegar a Bacalar?

Puedes llegar desde la ciudad de Chetumal, tomando la carretera hacia Carrillo Puerto, y a 40 kilómetros aproximadamente se encuentra tanto el Cenote Azul como la Laguna.

Si prefieres llegar desde Cancún, son 356 kilómetros que se recorren más o menos en cuatro horas.

 

 

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email