Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Pueblo Mágico, Ciudad de los Portales

Álamos, llamado también “La Ciudad de los Portales”, es un Pueblo Mágico en Sonora enmarcado por una espléndida belleza natural que sorprende por su arquitectura colonial. 

Su pasado se forjó alrededor de la minería en el siglo XVII, y que se narra en las viejas construcciones de majestuosos arcos y extensos patios, en medio de estrechas calles empedradas que rodean una plaza central que aloja la majestuosa Iglesia de la Purísima Concepción.

Al llegar a Álamos da la impresión de que no lo ha alcanzado el siglo XXI, tan sólo habría que remplazar los autos con carretas y caballos, quizá es por esto que este bello lugar ha llamado la atención de turismo extranjero desde los años 50.

¿Qué hacer en Álamos? 

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad de Álamos, entre sus patios, jardines y el quiosco central que tiene más de cien años. Se encuentra rodeada por el Palacio Municipal, además de bellos edificios con grandes balcones, zaguanes y jardines.

Álamos Pueblo Mágico Sonora
Francisco Javier Espinoza Pérez from Obregon, Mexico [CC BY]

Casa de María Félix

Se puede visitar la Casa de “La Doña”, que actualmente ofrece sus servicios como un hotel pero que conserva la memoria de la artista por medio de fotografías y objetos que le pertenecieron a la diva.

Museo Costumbrista de Sonora

El edificio que lo alberga se construyó en 1868, forma parte del catálogo de Monumentos Históricos de la ciudad minera de Álamos y fue declarado Monumento Nacional en 1952. Ha funcionado como casa habitación, escuela. Actualmente es un museo que tiene como misión reafirmar la conciencia de identidad de los sonorenses a través de su historia, tradiciones y usos y costumbres. Su acervo consta de más de 4,800 piezas, entre las que se encuentran colecciones fotográficas del Dr. Alfonso Ortiz Tirado sobre la ciudad y la reserva ecológica de la sierra.

Reservas Naturales y actividades ecoturísticas

La ciudad de Álamos está rodeada por el área de protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui. Es un lugar en el que convergen varios ecosistemas únicos, lo que lo hace perfecto para practicar distintas actividades ecoturísticas.

Los amantes de la pesca deportiva podrán encontrar lugares ideales para la pesca de lobina, bagre y mojarra en las presas de Mocuzari, Adolfo Ruíz Cortínez y El Venadito, así como en el arroyo del Cuchujaqui,

La Sierra que rodea el Pueblo Mágico es un excelente lugar para la observación de aves ya que cuenta con varios ecosistemas de selva baja, bosques de pino-encino y bosque espinoso, y en la zona se encuentran dos de las rutas migratorias de aves más importantes del continente. Se han reportado aproximadamente 264 especies de aves, entre las cuales las más fáciles de ver son las guacamayas y los loros.

El Pedregal se ubica cerca de Álamos, a las faldas de un monte: un lugar que invita a convivir con la naturaleza. Cuenta con dos campos para casas rodantes con todos los servicios necesarios.

Gastronomía

Aunque la gastronomía sonorense no es tan conocida como la de otros estados, cuenta con una gran riqueza culinaria. Se distingue por la carne de res de exquisito sabor y los tradicionales asados a la leña, así como a carne deshebrada, los burritos y las gorditas de carne.

Uno de los ingredientes típicos es el chiltepín, un chile muy picante que proviene de un pequeño arbusto silvestre que se da en la sierra.

Las “tortillas de agua” o “tortillas sobaqueras”, con las que se acompaña la carne, son un elemento único de la gastronomía sonorense. Son tortillas hechas de harina de trigo con agua y cocidas en un tambor convexo de metal pero con un tamaño mucho mayor al de las tortillas comunes.

Podrás encontrar también sopas típicas de la región, como el cocido y la sopa de elote; así como tamales de masa de maíz, y postres tales como las “coyotas” que son un tipo de empanadas rellenas de piloncillo, cajeta o frutas.

¿Sabías qué?

Álamos fue hogar y lugar de nacimiento de La Doña, la mismísima María Félix, estrella del cine de oro mexicano.

Recomendaciones

No puedes dejar de visitar el mercado Curiosidades y Artesanías Álamos, ubicado en el centro del Pueblo Mágico, donde encontrarás elaboración y venta de joyería, cerámica, piel, textiles y palo fierro.

El clima en Álamos puede llegar a ser muy extremo. El periodo de lluvias se presenta en los meses de julio, agosto y septiembre, y entre los meses de diciembre y marzo hay períodos de heladas. Debido a las temperaturas extremas, en tiempos calurosos se recomienda llevar ropa ligera, sombrero y lentes de sol para los recorridos. En invierno se recomienda el uso de ropa abrigadora pues las noches son muy frescas.

¿Cómo llegar?

El municipio está ubicado al sureste del estado de Sonora, por lo que se recomienda llegar al aeropuerto de Ciudad Obregón, desde donde el recorrido hasta Álamos es de aproximadamente una hora y media en coche o autobús.

Créditos

Texto: Mariana Viramontes

Imagen destacada: Humberto Enriquez [CC BY-SA]

Comparte el amor por México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email