Bandera de México, su historia, evolución y detalles

La bandera de México es posiblemente el símbolo patrio más reconocido del país.

Por si no conoces cuáles son los símbolos patrios, estos son, la propia bandera, el escudo y el Himno Nacional, que se comparten por todos los estados de la República Mexicana.

En este artículo te contamos un poco sobre los significados, la historia y otros datos sobre la bandera de México.

Características de la bandera de México actual

De acuerdo con la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, las características de la Bandera, las características de la bandera son las siguientes:

“La Bandera de México Actual, también conocida como la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.”

Por cierto que en esta ley, también se establece que “un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia”, así que en estos sitios podrás encontrar las versiones auténticas actuales.

Bandera de México Actual
www.gob.mx

Historia y versiones de la bandera de México y sus imágenes

Aunque oficialmente se reconocen cuatro banderas de México, relacionadas con distintos momentos históricos, en los cuáles se incorporaron pequeños ajustes de diseño, en el artículo institucional documentado en el sitio www.gob.mx, se identifican 9 banderas mexicanas, comenzando por el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores con la proclamación de la independencia de México.

Primera bandera de México

Tomando en cuenta lo anterior, quizás la primera bandera de México no es la que te imaginabas, pero al ser la bandera con la que se cuenta que se dió el grito de la independencia se puede afirmar que esta es la mera mera primera.

01 Primera bandera de México Estandarte Guadalupano
Fuente: www.gob.mx

Primera bandera del gobierno de México (Segunda bandera mexicana)

Cuando se consumó la independencia del país, en 1821, se estableció la primera bandera del gobierno mexicano (que viene siendo la segunda bandera si tomamos en cuenta el estandarte de Hidalgo como la primera). En esta bandera ya se establecen los colores verde, blanco y rojo, con un águila posando sobre un nopal en el centro, pero todavía no aparece la serpiente.

02 Primera Bandera del gobierno de México oficial (Bandera del primer imperio de México)
Fuente: www.gob.mx

La tercera Bandera Nacional apareció durante el periodo del imperio de Maximiliano I de México. En esta versión, incorporó cuatro águilas en coronadas en cada esquina (Que se parecían al escudo imperial francés) y cambiaba un poco en dimensiones. Esta bandera estuvo vigente hasta la muerte del monarca en 1867.

04 Bandera de México imperial
Fuente: www.gb.mx

Para ver todas las versiones reconocidas ver el artículo publicado en el sitio de Banca de Bienestar.

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

El verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la unidad, y el rojo representa la sangre que derramaron los héroes por la Patria.

¿Dónde comprar una bandera de México?

Dependiendo de la calidad que busques, puedes hacerla en un lugar especializado o bien esperar algún partido de la selección de futbol mexicana y seguramente tendrás oportunidad de comprar alguna cerca del estadio.

Durante septiembre, (mes de la independencia) también podrás encontrar la bandera de México prácticamente en cualquier parte del país a través de distintos puestos, así como otros elementos decorativos que celebran los símbolos patrios.

Si quieres una bandera bordada de alta calidad, se puede contactar a la Secretaría de la Defensa Nacional para comprar una oficial.

¿Qué tipo de águila está en la bandera de México?

El Diario Oficial de la Federación, en 1973 estableció que el águila del escudo nacional y la bandera corresponde al Águila Mexicana.

Sin embargo, según algunos expertos, existen algunas inconsistencias que han generado debates. Más información sobre estas investigaciones en matador network.

¿Cuándo se celebra el día de la bandera en México?

El 24 de febrero de cada año y es una fiesta nacional mexicana, con lo que la bandera de México actual se hiza en la mayoría de las astas del país y se celebra la tradición de honores a la bandera.

Honores de la bandera en México

En el artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se establece que promover el culto y veneración de los Sïmbolos Patrios es fundamental para fortalecer nuestras raices, educar a nuestra niñes y juventud en la práctica de valores cívicos y promover el amor a la Patria entre los mexicanos.

Surante los honodes a la bandera, se hace homenaje no solo a la bandera, sino también al escudo y al Himno nacional.

Los honores a la bandera implican un recorrido de la escolta que acompaña la bandera mientas se entona el Toque a la Bandera. Mientras se realiza este recorrido, las personas presentes saludan a la bandera presentandose en posición de firmes y con el saludo oficial de la bandera que se hace con la mano derecha extendida sobre el pecho a la altura del corazón.

Al llegar a un lugar designado, la escolta se detiene y se entona el Himno Nacional mexicano.

¿Cuándo se incinera la bandera de México?

“La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, donde se establece que la Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro, debe sustituirse. La bandera con deterioro es incinerada en un acto oficial de celebración y honor a la propia bandera.

¿Cuál es la bandera de México más grande?

De acuerdo con la revista CONECTA del TEC, la Bandera mexicana más grande mide 60 metros por 34 metros y se levanta sobre un asta de acero de 120 metros de altura y 150 toneladas. Se ubica en la Gran Plaza de Piedras Negras, Coahuila y fue certificada por el Libro de Récords Guinness, el 2 de diciembre de 2011, como la mayor de América

¿Dónde se elabora la bandera de México oficial?

La fábrica de vestuario y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es la encarcada de elaborar las banderas nacionales oficiales en distintos tamaños, desde las de escritorio, oficina, las de guerra o escolta y hasta las banderas monumentales.

¿A tí, qué te inspira nuestra gran bandera?

Comparte el amor por México